Retos para la implementación de la Regulación de alimentos en las escuelas

De acuerdo con el Dr. Salvador Villalpando, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y moderador del Foro de discusión %u201CRegulación de alimentos en las escuelas: retos en la implementación de la estrategia%u201D, del 14 Congreso de Investigación en Salud Pública, la propuesta que dio origen a dicha regulación fue consensuada con la mayor parte de los establecimientos de salud, sociedades médicas y de nutriólogos, y está sustentada en tres ejes fundamentales: promoción y educación para la salud; fomento de la activación física regular, y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas.


A decir del investigador del INSP, la norma aprobada tiene varios aspectos positivos entre los que destaca el hecho de que, gracias a ella, México cuenta ya con una reglamentación explícita para la venta de alimentos en escuelas. Entre las tareas pendientes respecto a la norma, el Dr. Villalpando mencionó tanto la implementación como la capacitación de profesores y directores respecto a la norma; el desarrollo de una lista final de los productos permitidos en las escuelas; la reproducción y diseminación de recetas saludables; la implementación de otros componentes de la Estrategia Nacional contra la Obesidad, y el aumento del tiempo dedicado a la actividad física.


Sobre el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al tema de la implementación de la regulación de alimentos, Juan Martín Martínez Becerra, representante de dicha dependencia federal, señaló que la SEP promueve el desarrollo de competencias para el cuidado de la salud individual y colectiva, además de fortalecer la coordinación intersectorial entre los sectores educativos y de salud.


Asimismo, el funcionario de la SEP recordó que las propuestas de intervención se construyen y enriquecen desde y con la participación de las entidades federales. Respecto a los retos que de acuerdo con dicha dependencia aún quedan por afrontar, mencionó los siguientes: comunicar a las comunidades escolares y a la sociedad en general la Regulación y los avances en su implementación; desarrollar una unidad intersectorial para desarrollar acciones conjuntas; lograr una renovada participación social; alentar un equilibrio entre la oferta-disponibilidad de alimentos procesados y los alimentos preparados en el momento, y superar las tensiones que surgen entre los sectores, la industria, los productores y los distribuidores de alimentos.


Por su parte, el Dr. Fernando Javier Lavalle, de la Secretaría de Salud de Nuevo León, habló de los programas desarrollados por esta dependencia para mejorar la alimentación de la población estudiantil, destacando el programa Salud para Aprender (SPA) mediante el cual se ha capacitado a 7,049 inspectores, supervisores y directores de escuela, así como a más de 21 mil expendedores dentro de las escuelas. Asimismo, se realizó un catálogo estatal de refrigerios escolares y se dio capacitación a los profesores de las escuelas.


El foro de discusión concluyó con un amplio reconocimiento al importante apoyo y sustento técnico aportado por el CINyS del INSP para la elaboración de la propuesta de Regulación de alimentos en las escuelas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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