Chequeo médico una vez al año permite descartar riesgos en la salud

Sentirse bien, sin ninguna molestia física y reconocerse como una persona sana, no es garantía de salud. Muchas enfermedades inician su proceso de forma silenciosa y cuando se manifiestan, requieren, en muchas ocasiones, de un tratamiento largo, incómodo y costoso, indica especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

De ahí la importancia de acudir al menos una vez al año a su Unidad de Medicina Familiar para que se realice su chequeo, sobre todo si se trata de personas adultas, explicó la doctora Lourdes Gabriela Navarro Susano.

 

La coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 28, destacó que la importancia de esta consulta radica en la identificación a tiempo de los factores de riesgo contra la salud.

 

Los valores a dictaminar en la revisión anual son de acuerdo a grupo de edad y sexo: peso, talla, índice de masa corporal (IMC), medición de cintura, de presión arterial, nivel de glucosa (azúcar en sangre) y colesterol. A las mujeres, según la edad, se les realiza el estudio de Papanicolauo y detección oportuna de cáncer de mama.

 

Este chequeo anual, aseveró la doctora Navarro Susano, incrementa su importancia cuando se tienen antecedentes heredo-familiares de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes.

 

Asimismo, indicó que dicha valuación resalta los componentes de la atención preventiva integral a la salud, que consisten en realizar todas las acciones de detección oportuna, que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una visión preventiva, curativa y de rehabilitación.

 

Para ello, explicó que el Instituto cuenta con los Módulos PrevenIMSS, donde se realizan al derechohabiente diversas acciones, con el fin de brindar una atención preventiva integrada.

 

De esta manera, el usuario conoce sus factores de riesgo y recibe información sobre los temas básicos de educación para el cuidado de la salud.

 

Una ventaja de acudir a los Módulos PrevenIMSS es que no se requiere cita, y cualquier derechohabiente puede acercarse a uno de ellos en el momento que más le convenga.

 

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo énfasis en la cultura de la prevención: no esperar a la aparición de sintomatología alguna para acudir, ya que siempre es mejor conservar un buen estado de salud a través del autocuidado y evitar un tratamiento mayor.

 

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *