Dieta antes del embarazo evita obesidad en la vida futura del bebé

Hay personas que son obesas aunque lleven una vida saludable porque sus madres tenían sobrepeso cuando estuvieron en embarazadas. Este fenómeno, que científicamente se llama %u201Cprogramación fetal%u201D, se puede evitar poniendo a dieta a las madres antes de que se embaracen, como demostró un estudio hecho en animales realizado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán por la médico Elena Zambrano González.

El estudio mostró que si las mujeres adoptan cambios de dieta y actividad física antes de gestar una nueva vida reducen las posibilidades de que los recién nacidos cambien el comportamiento de sus tejidos adiposos.

La misma dieta evita que inicien fácilmente procesos inflamatorios, desarrollen diabetes mellitus o hipertensión. El hallazgo central de esta investigación fue que a sólo unos meses de cambio de dieta y actividad en la madre se evita un gran conjunto de enfermedades a las que tendría predisposición su hijo o hija si se embarazara teniendo sobrepeso u obesidad.

El campo en el que se ubica esta investigación se llama Programación del Desarrollo, como explicó  la doctora Zambrano.

%u201CEstos estudios consisten en ver cómo le afecta a la nueva vida el estado de salud de la madre, considerando aspectos como estrés, desnutrición, obesidad y otros factores. Hasta ahora se han realizado muchos estudios, con animales y epidemiológicos, relacionados con los efectos de la desnutrición la madre, pero solamente en los últimos años se ha empezado a estudiar el efecto de la obesidad de la madre, que es un problema terrible en México%u201D, indica la investigadora mexicana.

%u201CTambién es terrible pensar que un hombre o mujer haga todo lo posible por mantenerse sanos, comiendo adecuadamente o haciendo ejercicio, y aún así no puedan evitar tener sobrepeso o acumulación de grasa por este proceso de programación fetal. Si la madre toma la decisión de mejorar su peso antes de embarazarse, aunque no alcance su peso perfecto, le va a ayudar mucho a su descendencia%u201D.

La investigación de la doctora Zambrano obtuvo el primer lugar, en México, en la categoría Profesional de Nutrición, del Premio Panamericano Bimbo 2010 en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos. El nombre del estudio fue: %u201CLa intervención nutricional previa al embarazo de ratas obesas revierte los efectos negativos metabólicos de la progenie%u201D.

El estudio demostró que los roedores con obesidad tuvieron crías con sobrepeso, mayor acumulación de grasa y resistencia a la insulina, no siendo así con un grupo de roedores que fueron sometidos a intervención nutricia previa al embarazo, en donde se revirtieron algunos efectos negativos en las crías.

Extrapolando los resultados obtenidos en ésta investigación con el ser humano, se puede destacar la importancia de la intervención nutricia previa al embarazo para garantizar  la salud de  la descendencia y por ende de las futuras generaciones.

%u201CEl cambio de hábitos alimenticios puede extenderse a tres fases, antes del embarazo, durante el embarazo y en la lactancia. Si hay control de la obesidad, que es un proceso inflamatorio, se evita que los recién nacidos tengan, desde su primer día de vida procesos inflamatorios, pues además en los bebés el cambio de sus tejidos es mayor o hipertróficos. Así evitamos programar a un bebé para que viva un proceso de obesidad en expansión. Si sabes a qué estás  expuesto lo evitas%u201D, concluyó la galardonada.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *