Niños de Edomex se gradúan del CHIQUITIMSS

Fueron 315 niños de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los primeros que se gradúan en la Estrategia Educativa del Programa CHIQUITIMSS, quienes simultáneamente con sus padres o tutores  abordaron dinámicas interactivas que favorecen al desarrollo integral de la salud en la niñez.

La estrategia Institucional CHIQUITIMSS inició como un programa piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 67 de la  Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, en enero del 2010, con un grupo de 17 niños de 5 a 7 años. Actualmente  es un programa que se realiza con gran éxito en las 35 delegaciones del IMSS del país a partir del pasado enero de 2011.

En el evento de graduación que tuvo lugar en el Jardín de Niños %u201CEstefanía Castañeda%u201D, ubicado en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, los 315 niños y sus respectivos papás, así como once profesores recibieron sus reconocimientos por parte del Químico  Farmacobiólogo José Sigona Torres, Titular de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS.

Estos niños de tres a cinco años de edad, son los primeros a nivel nacional que reciben los beneficios del CHIQUITIMSS que es una herramienta educativa que logra motivar a las niñas y niños a cuidar su salud a través del juego. El periodo de capacitación de la Estrategia Educativa se inició en octubre de 2010 y concluyó en febrero de 2011.

Además del delegado José Sigona Torres, el  evento de graduación fue presidido por la doctora Anabel Silva Batalla de la Coordinación del Niño y Adolescente de Programas Integrados del IMSS; la licenciada Silvia Salvador Omaña, Coordinadora de Trabajo Social; la licenciada María del Rocío García Valencia, Presidenta del Patronato del Voluntariado  del IMSS Estado de México Oriente; la profesora Edith Portillo Hernández, directora del Jardín de Niños %u201CEstefanía Castañeda%u201D.

Asimismo estuvo presente el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Jurisdicción; la coordinadora delegacional de Enfermería, Adalia Hidalgo Nava y la  coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, doctora Lorena Pedraza Silva, responsables de la capacitación de instructores educativos del programa en cuestión.

Las dinámicas con los niños participantes en el Programa CHIQUITIMSS, son cinco: la primera es de integración; en la segunda se les enseña aidentificar los componentes del %u201CPlato del Buen Comer%u201D, así como llevar a cabo una activación física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En la tercera dinámica se les enseña  a comprender y entender cómo cuidar de su salud, así como la importancia de acudir a revisiones periódicas consu médico familiar; la cuarta dinámica se instruye en la prevención de accidentes, violencia y adicciones. En esta actividad a los niños se les hacehincapié sobre el respeto y cuidados a las mascotas y animales domésticos, y cómo mantener una buena higiene personal.

En la quinta dinámica,  niños y padres participan de manera conjunta en una serie de ejercicios físicos.

El programa se realiza en las Unidades de Medicina Familiar: 195, 69, 77, 91, 78 y 67. Actualmente se establece una meta operativa anual en las UMFcon más de 10 consultorios para establecer el programa CHIQUITIMSS.

Los materiales didácticos que las niñas y niños utilizan para las actividades educativas y juegos van desde pelotas, marionetas, hasta un súpermercadoreal donde los pequeños aprenden a seleccionar y comprar los diversos productos alimenticios, verduras y frutas que favorecen su crecimientoy desarrollo.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *