La esencia de lo que somos


%u2022 La Masa Corporal Magra o Masa Muscular se compone de todo el cuerpo, excepto la grasa, e incluye todos los músculos, los órganos y los huesos.

%u2022 Es esencial para tener  salud,  fuerza, actividad física, mayor inmunidad,  vitalidad, independencia y ayuda a reducir las complicaciones de salud.

%u2022 También proporciona proteínas y aminoácidos beneficiosos para la piel, el sistema inmunológico y el sistema digestivo.

%u2022 La Masa Corporal Magra juega un papel importante en numerosas funciones clave del cuerpo, incluida la movilidad, el equilibrio y la generación de calor (energía) .

%u2022 A partir de 30 años de edad, el aumento de peso de una persona comienza a acumularse como grasa en vez de músculo. 

Sobre la Pérdida de Masa Muscular o Sarcopenia: una condición común que aumenta con la edad

%u2022 Cuando las personas envejecen, naturalmente pierden masa muscular, y con ello, la fuerza y la funcionalidad o capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

%u2022 La pérdida de masa muscular  es una condición relacionada con la edad que se produce a una tasa de ocho por ciento por década después de los 40 años, y el 15 por ciento por década después de la edad 70 años. 

%u2022 La Sarcopenia se define como una pérdida de la masa muscular junto con la pérdida en la fuerza muscular o bien la funcionalidad, y puede llevar a consecuencias graves de salud.

%u2022 Pérdida de masa magra afecta a casi el 30% de los adultos mayores de 60 años, y el 50% de los mayores de 80.
 
%u2022 La pérdida de masa muscular es a menudo causada por la ingesta reducida, disminución de proteínas,  inactividad física,  operación de las unidades motoras, disminución de los estímulos anabólicos y la infiltración de grasa en el músculo. 

%u2022 Los signos de la pérdida de masa muscular incluyen: dificultad con las actividades de la vida diaria como entrar y salir de su automóvil, subir escaleras o levantarse. 

Gravedad de la Pérdida de Masa Muscular

%u2022 La pérdida de la masa muscular disminuye la fuerza física y energética, aumenta la fatiga y el riesgo de caídas y fracturas, debilita el sistema inmunológico, aumenta la susceptibilidad a enfermedades e infecciones, y reduce la capacidad de recuperarse de una cirugía, enfermedad o dolencia.

%u2022 Esta condición no se trata y puede  causar serias complicaciones de salud, incluida la curación de heridas, funcionamiento deficiente de órganos e incluso la muerte.

La Masa Muscular tiene importantes beneficios para la salud

%u2022 Mantener la masa muscular es esencial para apoyar el metabolismo, la fuerza física, la función inmune, la piel sana, la curación de heridas y la función de órganos.14,15
%u2022 La masa muscular  mantiene un equilibrio adecuado en la pérdida de proteínas y la creación de las mismas en las células musculares.

¿Qué dicen los expertos?

Acerca de los adultos mayores y la nutricióm

Los adultos mayores piensan que están comiendo una dieta balanceada, cuando en realidad es críticamente baja en vitaminas y minerales importantes y podría ser el riesgo de todo tipo de problemas de salud. “

 Es probable que la mayoría de los adultos mayores y en ocasiones sus médicos, ni siquiera estén conscientes de que su dieta puede contribuir a la pérdida de masa muscular “, dijo Dr. Jeffrey R. Stout , Coordinador de Investigación y Director de los Laboratorios Metabólicos y de Composición Corporal en el Departamento de Salud y Ciencia del Ejercicio en la Universidad de Oklahoma.

Acerca de la pérdida de masa muscular

“Las complicaciones de salud asociadas con la pérdida de la masa muscular son serias y no sólo ponen en peligro la independencia y la vitalidad de nuestros adultos mayores (los pacientes), sino que también una carga financiera para nuestros sistemas de salud. “

“Cuando los pacientes tienen dificultades para realizar actividades cotidianas como subir y bajar de su automóvil, subir escaleras o levantarse, se puede pensar en la pérdida de masa muscular, y debe ser tratado inmediatamente. “

“Es un error común que la debilidad muscular sea una parte normal del envejecimiento y no se puede hacer mucho al respecto. Pero yo les digo a mis pacientes que no tienen que conformarse con ella, la nutrición adecuada y ejercicio, pueden mantener fuerte a un adulto mayor, mantener sus músculos y llevar una vida activa e independiente. Los Adultos Mayores no deberían esperar otro día para hacerlo. “

“La pérdida de músculo se produce lentamente con el tiempo, y para los jóvenes no importa mucho porque tienen reservas musculares. Sin embargo, los adultos mayores llegan a un punto, donde incluso una pequeña pérdida de masa muscular puede resultar en una discapacidad. “

“La mayoría de las personas son conscientes de los peligros de la osteoporosis y la toman muy en serio. En el caso de la Sarcopenia, es igualmente grave, es un “gigante geriátrico,” un síndrome complejo que sin tratamiento, pueden tener un gran impacto en la salud  general, con la inducción de fatiga, discapacidad, fragilidad e incluso mortalidad. 

Asesoramiento de expertos a los pacientes

“Los pacientes tienen esperanza y quieren hacer más para mantenerse activos. Por lo cual, deben hacer cambios en su dieta que podrían ser la cosa más fácil. El  ejercicio también es importante, sin embargo, la mayoría piensa que es necesario levantar pesas, lo cual no es correcto. La nutrición sólo es eficaz cuando se combina con ejercicio, así que le digo a mis pacientes que deben hacer ejercicios simples como levantarse de una silla. “

“Se debe pensar en la pérdida de masa muscular, incluso cuando se es joven, comenzando a los 30 años. Retrasar el proceso y cambiar la pendiente si es posible. “

“Es necesario hacer un examen por sí mismo y que  compruebe si  está tomando más tiempo en salir de una silla o caminar  cierta distancia. Si es más difícil que antes subir escaleras o entrar y salir de un coche, y en caso de que así sea es necesario hablar con su médico acerca de ello.”

Asesoramiento de expertos a los profesionales sanitarios

” Insto a los médicos a hacer una prueba de función simple de sus pacientes como parte de la evaluación general. “

“Esté alerta y aprenda a identificar la Sacopenia, ya que con intervenciones sencillas se puede retrasar o revertir el proceso de pérdida de masa muscular y evitar complicaciones potencialmente graves como la discapacidad y la fragilidad. Estas complicaciones tienen un gran impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes, por lo que es necesario, proporcionar apoyo, asesoramiento, fomentar una nutrición adecuada y ejercicio. “

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *