Estudiantes contribuyen a disminuir malos hábitos alimenticios.

Estudiantes de la licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta realizan prácticas de diagnóstico y asesoría alimentaria a fin de contribuir a la disminución de los malos hábitos en el comer que se registran entre niños de los centros escolares de la Delegación Milpa Alta.

       El profesor Jalil López Orozco, especialista en diabetes clínica del CICS Milpa Alta, aseguró que en la citada demarcación, predominantemente rural, donde la mitad de la población recibe de uno a dos salarios mínimos y presenta la mayor tasa de analfabetismo en el Distrito Federal, es donde se pueden encontrar, al mismo tiempo, indicios de padecimientos relacionados con la mala alimentación.


       Respecto a las patologías relacionadas con la deficiencia alimentaria identificadas en dicha zona, agregó, se encuentran el sobre peso, la obesidad y la desnutrición que afectan a un importante grupo de infantes de nivel primaria y secundaria.


       López Orozco dijo que el fenómeno de la precaria alimentación tiene varias vertientes, y una de ellas es el bajo ingreso de las familias que les impide adquirir comestibles sanos y nutritivos, sin embargo, la escasa información nutricional de las amas de casa es un factor que incide en la baja calidad de los alimentos que consumen las familias milpaltenses.


       El nutriólogo señaló que la labor que realizan los alumnos de la licenciatura en Nutrición del CICS Milpa Alta es fundamental para elevar el valor nutricional de lo que consume la población de esta zona, pues con las visitas que se hacen a las diferentes escuelas se conoce el estado que guarda la ingesta de los niños.


       Explicó que a partir del desarrollo de un diagnóstico se impulsa una asesoría hacia los menores de edad y sus madres para superar las carencias alimenticias, cuyo propósito es crear una educación nutricional.


       La tarea que realizan los estudiantes politécnicos enfrenta algunas dificultades, debido a que los 83 planteles educativos susceptibles de estudio y diagnóstico nutricional se encuentran distantes unos de otros ya que el territorial de Milpa Alta tiene una extensión de 288 kilómetros cuadrados. Asimismo, existen comunidades alejadas y con escasa población, las cuales carecen de atención en salud.


       El profesor y nutriólogo sostuvo que las prácticas de diagnóstico revelan una deficiencia de proteínas y de absorción de hierro entre los menores de edad, y las tendencias indican un incremento en el sobrepeso y la obesidad, que merman la salud de los niños de entre 6 y 12 años de edad.


       Las personas mayores también registran padecimientos como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, comentó el profesor López Orozco, quien refirió que datos de la Secretaría de Salud ubican entre las primeras tres causas de muerte en Milpa Alta a la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón y los tumores malignos.


       Puntualizó que pese a las diversas dificultades y reticencias a cambiar de hábitos en el comer, el trabajo de varios años de los estudiantes del CICS Milpa Alta ha generado una 00nueva cultura alimentaria entre las comunidades milpaltenses para contar con una educación nutricional y mejorar su calidad de vida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gisamac trabaja en un nuevo esquema que sustituya al Plato del Bien Comer

LaSalud.mx.– La transformación del sistema agroalimentario requiere campañas de comunicación alineadas a las necesidades reales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *