Advierten sobre riesgos de usar incorrectamente medicamentos antirretrovirales

Limitar el uso de Nevirapina -medicamento recetado a personas que viven con VIH/sida y que han registrado fallas múltiples en sus tratamientos- a %u201Ccasos muy especiales”, es recomendable porque si se aplica en las primeras líneas o fases del tratamiento se corre el riesgo de producir resistencia cruzada con Etravirina, uno de los más recientes fármacos antirretrovirales, aseveró Luis Enrique Soto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, %u201CSalvador Zubirán%u201D.
 
Al participar en el XII Congreso Nacional de VIH/sida, el experto agregó que Tenofovir es un %u201Cexcelente%u201D medicamento que debe ser cuidado, ya que aparte de generar poca resistencia en quienes viven con VIH, se utiliza en las primeras líneas de tratamiento y es uno de los pocos fármacos que pueden ser %u201Creusados%u201D en esquemas posteriores.
 
%u201CMuy pocas personas hacen resistencia, lo puedes utilizar o seguir utilizando en líneas futuras. Es un medicamento bueno que tiene sus toxicidades como todos pero esta característica de reusable no es común entre los antirretrovirales%u201D.
 
Dijo que Etravirina se utiliza en pacientes que han desarrollado resistencia a múltiples fármacos, pero lo recomendable es evitar el uso de Nevirapina, misma que puede ser sustituida por Efavirenz. Advirtió que sólo en caso de que no se puedan usar los inhibidores de la proteasa, entonces se hará necesaria la ingestión de Nevirapina.
 
Al exponer el tema de la resistencia a los antirretrovirales en México, Soto Ramírez indicó que en torno a los inhibidores de la proteasa de reciente creación, los médicos deben ser cuidadosos en el uso de Darunavir, pues si se quieren mejores resultados, este no debe ser recetado antes del también inhibidor Tripanavir.
 
El experto dijo que a diferencia de los países desarrollados, en donde la efectividad de un esquema antirretroviral puede ser de hasta siete años, en México es apenas de 2.8 años debido al escaso apego al tratamiento, hecho que genera resistencia y fallas en fases muy tempranas.
 
%u201CLos factores para que esto ocurra es que no se toman bien los medicamentos, los pacientes son rebeldes, se van de viaje el fin de semana, se alcoholizan, se drogan y olvidan ingerir las pastillas. En los países desarrollados las personas VIH positivas son más precavidas, el mexicano es más negacionista, piensa que no le va a ocurrir nada, pero los efectos son a largo plazo%u201D.
 
Apuntó que el problema de la falta de apego a los tratamientos podría resolverse a través de clínicas de atención integral, “es la idea de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida, pero no le estamos dando importancia a la necesidad de reforzar e impulsar la adherencia%u201D.
 
Al impartir la conferencia %u201CResistencia a los antirretrovirales en México%u201D, el investigador recordó el caso del movimiento encabezado por la agrupación Monarcas, que en años pasados lanzó una fuerte campaña en los medios para sostener la inexistencia del VIH/sida, derivado de eso, aseguró, las autoridades de Salud registraron la muerte de 52 personas VIH positivas que hicieron caso al mensaje de suspender el uso de antirretrovirales.
 
%u201CCuando uno tiene un problema tan grave como VIH/sida, cualquier cosa que te digan te atrae, si te dicen diente de ajo, lo comes, si te dicen aleta de tiburón, lo haces, el chiste es albergar una esperanza, el problema es que el nivel educativo de nuestro país es bajo, entonces la información es pobre, necesitamos mejorarla%u201D.
 
Finalmente, Soto Ramírez agregó que en México no existen campañas de prevención de VIH, a la vez que calificó como %u201Cdeficientes e incompletos%u201D los programas preventivos existentes, situación que dijo, puede mejorar con la llegada de los recursos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Factores como sedentarismo, productos industrializados, alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar hipertensión arterial

En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, enfermedad que, de no atenderse a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *