Crece el número de jóvenes con hemorroides por malos hábitos alimenticios

El jefe de Cirugía Colorrectal del Hospital de Especialidades de La Raza, Rodrigo Alberto Ceniceros, advirtió que cada vez más jóvenes padecen hemorroides debido al alto consumo de grasas, poco consumo de fibra y agua, sedentarismo y obesidad, los promotores principales de esa enfermedad.

Indicó que las personas de 25 años y más, generalmente ya tienen enfermedad hemorroidal grado uno y que lo básico para prevenir el desarrollo de ese padecimiento es mantener una dieta adecuada.

‘Si se ingieren más fibra y más líquidos en los alimentos se evacuará de una manera adecuada, lo que evitará un traumatismo en las hemorroides y la cirugía, que es muy dolorosa’, advirtió.

De ahí que el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalara que ante los elevados niveles de obesidad entre la población, es indispensable cambiar el estilo de vida.

Tomar menos de dos litros de agua al día, poca o nula ingesta de fibra en la dieta diaria y abusar de alimentos irritantes o picantes puede provocar enfermedad hemorroidal.

El médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza explicó que esta dolencia causa sangrado, ardor y comezón, y en caso de complicarse puede requerir intervención quirúrgica, lo que provoca molestias e incapacidad temporal.

‘Las hemorroides son estructuras normales en la anatomía del cuerpo y se nace con ellas, son cojinetes formados por venas y arterias que se van desarrollando a causa de que las evacuaciones son muy duras o muy blandas por la mala dieta’, detalló en un comunicado.

Indicó que la población debe estar alerta de los primeros síntomas de la enfermedad hemorroidal, como el sangrado después de evacuar, así como acudir al médico para evitar complicaciones.

El especialista en colon informó que en los hospitales de alta especialidad del IMSS se cuenta con personal especializado, los estudios de diagnóstico y los tratamientos adecuados para resolver ese problema de salud.

El trastorno tiene niveles de gravedad: en los grados uno y dos se trata con dieta, como el consumo de cereales, verduras de hoja verde, jugo de naranja con gabazo y frutas, además de líquidos abundantes, y se recomienda disminuir o dejar de ingerir café negro, alcohol y alimentos picosos y condimentados.

Con estudios especializados denominados anoscopía se determinan los niveles más altos de la enfermedad hemorroidal, que se consideran severos, cuando las hemorroides son visibles fuera del área rectal.

‘El tratamiento indicado es quirúrgico y una vez que se descartan otras patologías, como cáncer, el especialista decide si realiza la cirugía clásica, en la que se suturan las heridas, o el tratamiento mediante la ligadura hemorroidal con banda, en el que las personas cumplan con el perfil adecuado’, informó.

Finalmente, advirtió que la automedicación con productos de fácil acceso sin receta médica pueden aliviar las molestias, pero la enfermedad hemorroidal no desaparece y puede complicarse más.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *