El síndrome metabólico mata a 130 mil mexicanos al año

Alrededor de 130 mil mexicanos fallecen anualmente por síndrome metabólico, un problema de salud que está asociado a enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, indicaron especialistas durante la inauguración de la Tercera Conferencia Científica Anual  sobre Síndrome Metabólico, en la Ciudad de México.

Al respecto, el doctor Antonio González Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), señaló que en México esta enfermedad y las del tipo cardiovascular dan pie a más del 35 por ciento de los fallecimientos anuales.

De esta cifra, mencionó el especialista, al menos 80 por ciento de las defunciones son resultado del síndrome metabólico, es decir, 130 mil personas fallecen anualmente a causa de este síndrome.

Explicó que el síndrome metabólico está asociado al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes debido al aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, bajo nivel del colesterol bueno (HDL), altos índices de triglicéridos y excesivo perímetro de cintura (obesidad o sobrepeso).

González Chávez expresó que un diagnóstico a tiempo y un control adecuado del síndrome pueden evitar complicaciones, ya que de no hacerlo el paciente tiende a presentar infartos en corazón y cerebro, además de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

Subrayó que diabetes y síndrome metabólico representan al sector salud en México un gasto anual de alrededor de 10 millones de pesos, y 92 por ciento de estos recursos económicos se destina a pacientes no controlados.

A su vez, el doctor Armando Barriguete Meléndez, asesor del Secretario de Salud, dijo que estas enfermedades afectan el crecimiento y bienestar financiero de la población mundial; sin embargo, perjudica más a los países de ingresos medios y bajos.

Sobre las acciones de trabajo, el funcionario mencionó que en breve dará inicio la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011 que contemplará tanto a jóvenes como adultos y se abordará la conducta alimentaria, a diferencia del estudio anterior.

%u201CEl tema de conducta alimentaria es muy importante, porque la obesidad y enfermedades crónicas no se habían explorado más allá del peso y la talla al conocer los hábitos de nutrición de las personas enfocados al aumento de masa corporal%u201D, dijo el experto.

Al referirse a la obesidad comentó que es un problema de peso, pero también es una cuestión de conducta, por tanto resulta necesario apostar al cambio de hábitos alimenticios en la población mexicana.

Barriguete Meléndez refirió que sobre este nuevo estilo de vida ya ha tenido resultado mediante la implementación del Programa 5 Pasos para la Salud, donde al menos 4.5 millones de personas de 11 entidades de la República han resultado beneficiadas.

Además, con el propósito de fortalecer las medias preventivas, el programa tendrá algunos cambios, por ejemplo, el cuarto paso denominado %u201CMídete%u201D estará asociado a la no violencia y respeto a la mujer, además se integrará un sexto llamado %u201CCuida tu Prescripción%u201D, para que las personas eviten automedicarse.

Los especialistas coincidieron que la prevención del síndrome metabólico radica en el diagnóstico oportuno a través de la atención médica, asimismo con la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación saludable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *