¿Sabías que la primera comida del día aporta 25 por ciento de la energía total para la jornada?

A fin de
garantizar un feliz y saludable regreso a clases a niños y jóvenes de todo el
país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda medidas que
coadyuvan a prevenir enfermedades, en el presente y en el futuro, tales como
obesidad, deshidratación, problemas ortopédicos e incluso hasta cáncer de piel.

Para
comenzar bien el día, antes de acudir a la escuela es indispensable que toda la
familia, particularmente los niños, tomen un desayuno completo, explicó Elia
Domínguez Sánchez, coordinadora de Programas de Nutrición de la Coordinación de
Áreas Médicas del IMSS. Señaló que el desayuno es una de las comidas más
importantes del día, ya que aporta 25 por ciento de la energía total para la
jornada.

Señaló que
se deben dedicar entre diez minutos y media hora para el desayuno, el cual debe
aportar nutrimentos, como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y
minerales. Un desayuno correcto incluye un lácteo como yogur, leche o cualquier
otro derivado como el queso, pues aporta calcio, imprescindible para la formación
y crecimiento de los huesos; un cereal, que puede ser pan, galletas o cereales
integrales, ricos en vitaminas y minerales, así como una buena fuente de fibra;
y una fruta fresca o jugo, cuya ración no sea mayor a un vaso pequeño.

%u201CSi los
niños desayunan diario, mejoran la capacidad de atención en clases, el estado
de salud general, la capacidad de compresión de la lectura y el rendimiento
escolar, así como su comportamiento. En caso contrario, conlleva a hipoglucemia
(baja de azúcar), que interfiere en la capacidad de atención, concentración y
memoria%u201D, comentó la licenciada en nutrición.

Además del
desayuno, se debe enviar un lunch saludable. Al momento de prepararlo, los
padres deben seleccionar los alimentos más adecuados, según su edad y estado
físico de salud, así como prevenir comprar todo tipo de golosinas.

En el lunch
para los niños de kínder a preescolar se recomienda un yogurt, fruta pequeña (del
tamaño del puño de la mano), medio sándwich y agua natural; para los de
primaria, yogurt, fruta, un sándwich, agua natural; el sándwich puede variarse
por una torta, huevo, salchicha o jamón, todo preparado en casa. Se debe
evitar, en lo posible, darles dinero, pues los niños preferirán comprar golosinas
en lugar de alimentos sanos.

%u201CEn el IMSS,
los profesionales de la nutrición damos orientación y enseñamos cómo realizar
una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida. Controlamos el
sobrepeso y obesidad con recomendaciones que se pueden adaptar en la vida
diaria, lo importante es dar seguimiento y paciencia en el cambio de hábitos de
alimentación%u201D, señaló la licenciada Domínguez Sánchez.

Agregó que
también es importante mantener una hidratación adecuada durante el tiempo en
que los niños están clases; ésta debe ser con agua natural, entre cuatro y seis
vasos al día, evitar jugos y refrescos. Esto permite la mejor función de los
riñones, que limpian la sangre de sustancias tóxicas y las eliminan con mayor
facilidad, además de evitar estreñimiento.

%u201CAl realizar
ejercicio, sudamos y necesitamos recuperar el agua que se pierde. Los niños son
vulnerables a deshidratarse porque no saben expresar que están sedientos, sobre
todo cuando aún no hablan, además no son conscientes de que tienen sed y si
realizan actividades fuertes, sudan; por ello, es importante mantenerlos
hidratados%u201D, indicó.

Una cuarta
recomendación en este regreso a clases es el uso de calzado correcto. El doctor
Adrián Rocha Garfias, médico adscrito al Servicio de Ortopedia Pediátrica del
Hospital de Ortopedia %u201CDr. Victorio de la Fuente Narváez%u201D, afirmó que aunque no
se exige algún tipo de zapato escolar, se recomienda que el calzado sea de
longitud adecuada al tamaño del pie del niño, con tacón rígido, no mayor a tres
centímetros, no flexible para que dé apoyo al talón, amplio en la parte de los
dedos y, ya sean tenis o zapatos, se sugiere la media bota para el sostén del
talón.

%u201CEl zapato
de moda con tacón alto, en el caso de las niñas, se puede usar cuando termina
la etapa de crecimiento; nuestra recomendación es que mientras están en la
escuela, se apeguen a las características ya mencionadas. En caso contrario, se
provoca deformidad en los pies, particularmente los dedos, lo que lleva a
dolor, aparición de callos y juanetes%u201D.

Agregó que
en el primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social se
brinda tratamiento a las molestias o se deriva a la especialidad de ortopedia.

Finalmente,
la doctora Alejandra Iglesias López, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital
General de Zona número 26 del IMSS, señaló que es de gran importancia generar
una cultura de la fotoprotección en la infancia, etapa en la que más se expone
a las radiaciones solares, y en la que menos se cuida este aspecto, pues al
recibir continuamente los rayos del sol, se favorece la aparición de lunares y
padecimientos de la piel, incluso el cáncer.

Para
evitarlos, dijo, es recomendable que antes de acudir a la escuela, se aplique
al niño protector solar, ya que las horas de mayor intensidad de las
radiaciones son entre las 10:00 y las 16:00, cuando realizan actividades
recreativas y deportivas en las escuelas, y por lo tanto es cuando más se
exponen. Por ello, es de suma importancia hacerles el hábito de usar protector
solar diariamente y no sólo cuando se va a la playa.

Lo más
recomendable es usar protectores con FPS (factor de protección solar) mayor al
30 por ciento, pues entre mayor sea este número, mejor la protección que ofrecen.

En general,
los de mejor calidad tienen como factor máximo de protección 50%2B, pues no
existen los que protejan al ciento por ciento. Es por ello que también se
recomienda la protección física, es decir, uso de gorras, sombreros y ropa de
colores claros. Es preferible adquirir los protectores solares en farmacias
especializadas para asegurar su control de calidad y efectividad, concluyó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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