Se reúne Secretario de Salud de México con sus homólogos de China y Francia.


  • Córdova Villalobos precisó que en México se impulsa la medicina tradicional

 

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con el ministro de Salud de China, Chen Zhu, para revisar los avances de cooperación bilateral en la materia, así como el fortalecimiento en México de la medicina tradicional con el apoyo de ese país, que tiene una gran tradición en este tipo de atención.

 

La Secretaría de Salud cuenta con la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, desde agosto de 2002, ante el reconocimiento a la diversidad cultural de las poblaciones mestizas e indígenas en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos.

 

En México hay más de 15 hospitales en los que se practica la medicina tradicional y alrededor de 10 %u201Cfarmacias verdes%u201D que surten medicamentos herbolarios tanto a centros de salud como a clínicas.

 

 

También está en marcha un modelo que incorpora la práctica de ejercicios saludables (Qi Gong) para personas de la tercera edad en más de 35 instituciones médicas del Sistema Nacional de Salud, esta actividad física ayuda a conservar o recuperar la flexibilidad de extremidades y mantener la salud en general.

 

Otra área de la medicina tradicional que se impulsa en México es la atención del parto vertical por las ventajas que ofrece a la mujer y el bebé, ya que acorta el tiempo de expulsión, disminuye el sufrimiento fetal y en 95% de las mujeres evita las rasgaduras que comúnmente se hacen para facilitar la salida del bebé. También impide que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evitan complicaciones graves como hemorragias.

 

De igual forma se cuenta con programas de Medicina Tradicional Indígena, Salud Intercultural, Medicinas Complementarias, Atención a la Salud de los Pueblos Indígenas, además de diferentes documentos elaborados por un grupo de connotados expertos e investigadores de diferentes centros de educación superior en el país y de representantes de organizaciones de sociedad civil.

 

El ministro Chen Zhu agradeció la participación de Córdova Villalobos en el Foro de Salud China 2011, reconoció los avances en México en cobertura universal y expresó su interés por seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos países.

 

Más tarde, el Secretario Córdova Villalobos sostuvo un encuentro con el ministro de Salud de Francia, Xavier Bertrand, con quien analizó los avances en los programas conjuntos como la fabricación en México de la vacuna contra la influenza, las estrategias contra la obesidad y de atención al envejecimiento.

 

Ambos funcionarios coincidieron en que el envejecimiento de la población es un problema compartido, para el cual se requiere contar con un mayor número de expertos. En ese sentido, Córdova Villalobos afirmó que en México se amplió el número de lugares para los aspirantes a residencias médicas que desean estudiar la especialidad en geriatría.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *