México participa en la plenaria de la reunión de alto nivel de la ONU sobre ECNT.


·         El gobierno mexicano coordina un trabajo multisectorial con actores clave para la instrumentación de intervenciones públicas

 

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, participó en la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) que se desarrolla en esta ciudad, en la que afirmó que estos padecimientos son un problema creciente de salud pública, por lo cual representan un enorme reto para la sociedad internacional.

 

En el pleno de la Organización de las Naciones Unidas, ante el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser de Qatar, Chertorivski Woldenberg puntualizó que las ECNT tienen un efecto negativo en la salud de las poblaciones y en la economía de las naciones porque no distinguen fronteras, impacta a todos los sectores de la sociedad y grupos de edad.

 

Subrayó que es apremiante minar la prevalencia de estos padecimientos en los países miembro de la ONU para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en ese sentido consideró importante poner en marcha medidas efectivas de prevención y de mitigación de los efectos en quienes los padecen.

 

Asimismo, se pronunció por redoblar los esfuerzos para mantener los avances logrados y buscar soluciones integrales y multisectoriales que involucren la participación de la sociedad civil, el sector privado y la población en todos los ámbitos de desarrollo, como los entornos escolares, unidades médicas, centros laborales y espacios comunitarios.

 

El secretario de Salud de México indicó que la búsqueda del bienestar de la población impone la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos en el ámbito multilateral, así como las acciones dentro y fuera de cada nación, bajo la guía de la ONU y sus agencias especializadas como la Organización Mundial de la Salud, para hacer un frente común ante esta amenaza.

 

 

En ese contexto, aseguró, el gobierno de México tiene un serio compromiso para la prevención, atención y control de las ECNT, para lo cual desarrolla un trabajo multisectorial con actores clave para la instrumentación de intervenciones públicas apoyadas en leyes, normas y reglamentos en el nivel individual y colectivo que abarcan el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.

 

Al mismo tiempo mejoró la oferta de servicios de salud congruentes con las necesidades emergentes para todos los grupos de edad mediante programas como 5 Pasos por tu Salud, PREVENIMSS, PREVENISSSTE y Consulta Segura.

 

Por otra parte, se crearon unidades ambulatorias especializadas en la atención de enfermos crónicos de Diabetes, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y cérvico uterino, infecciones de transmisión sexual, salud mental y control de adicciones, las cuales se centran en la atención de calidad y empoderamiento del paciente.

 

Se fomenta la generación de recursos humanos y la formación continua de capital humano, se elaboraron guías de práctica clínica basadas en evidencia científica y se introdujeron nuevas tecnologías indispensables para la atención de enfermedades crónicas.

 

El titular de Salud de México subrayó la necesidad de contar con todas las herramientas necesarias para el control de las ECNT, ya que sólo la diabetes afecta a 14 de cada 100 adultos y el sobrepeso y la obesidad a siete de cada 100 mayores de 25 años, lo que afecta de manera negativa el ámbito económico y la expectativa de vida de la población.

 

Finalmente, celebró que la agenda de la salud global sea parte esencial de los trabajos de la ONU por su trascendencia en el bienestar colectivo.

 

Después de la Plenaria, el Secretario Chertorivski Woldenberg participó en la mesa 2 sobre Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y el control de las ECNT.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *