Mujeres embarazadas deben vigilar su peso.

El embarazo es una etapa determinante en la
vida de una mujer, su cuerpo sufre cambios pues en su vientre se está gestando
una nueva vida. Es común pensar que la futura mamá debe %u201Ccomer por dos%u201D, ella y
su bebé,  sin embargo, especialistas en
nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Estado de México
Poniente, recomiendan que se aumenten solo 300 calorías diariamente, a la dieta
habitual.

Así, una mujer de estatura promedio que se
encuentre gestando, deberá contemplar una dieta de aproximadamente mil 800 a
dos mil 300 calorías diarias, lo cual permita que durante su embarazo aumente
de un kilo a 1.5 kilogramos por cada mes, lo que significa entre 12 y 14 kilos
máximo, y en caso de mujeres con sobrepeso, es aconsejable que el aumento sea
menor, a fin de minimizar el riesgo de su vida y la de su bebé.

Por el contrario, si el aumento de peso es
inferior a los 4.5 kilos también puede haber complicaciones, si la alimentación
es deficiente, la mujer tendrá un hijo de bajo peso, con riesgo de sufrir
enfermedades y hasta morir.

En este sentido, los especialistas del Seguro
Social, recomiendan a las mujeres embarazadas o que planean hacerlo, acudir con
su médico familiar y su nutricionista, para planear una dieta saludable de
acuerdo a su edad, peso y complexión.

Lo ideal es que se realicen cinco comidas a
lo largo del día, tres comidas y dos colaciones, una  a medio día y otra a media tarde en las que
se incluyan todos los grupos de alimentos.

Los nutricionistas del IMSS indicaron que es
necesario que la futura madre consuma en abundancia los productos frescos,
fundamentalmente cereales ricos en fibra, frutas, verduras, pescado, carne,
huevos y lácteos, todos ellos en forma moderada sin caer en los excesos,
evitando principalmente el consumo de grasas, los refrescos y bebidas
azucaradas, y dulces. La sal es un mineral importante, no debe evitarse pero si
controlar su consumo.

De igual manera,  el consumo de ácido fólico es escencial,
sobretodo en los primeros meses de embarazo pues tiene el propósito de prevenir
malformaciones en el feto, especialmente en el sistema nervioso central. Al
acudir a su revisión, el médico se lo proporcionará, sin embargo también puede
ayudar a su bebé consumiéndola de manera natural en alimentos como el
garbanzo,lenteja, haba, frijol, berro, espinaca y quelite.

La Delegación Estado de México Poniente,
invita a las mujeres que planean un embarazo o que se encuentran en este
estado, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar, donde se les orienta
sobre los alimentos más adecuados para cuidar de su salud y la de su bebé.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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