Cumple 25 años Instituto Nacional de Salud Pública.

Con el objetivo de contribuir a la equidad social mediante la promoción de la salud plena a través de la generación de conocimiento, la innovación en los sistemas de salud y la formación de recursos humanos para la salud pública, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) celebró ayer 25 años de su creación con mesas redondas, conciertos, homenajes y conferencias magistrales.
 
En el acto, se entregó el doctorado honoris causa al médico Jesús Kumate Rodríguez, quien fue calificado por el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, como %u201Cun protagonista de la salud pública%u201D por sus más de 400 publicaciones realizadas en las áreas de infectología, inmunología y salud pública.
 
Durante la ceremonia, el actual investigador del INSP, consideró que Jesús Kumate es %u201Cun conciudadano cuyas acciones e investigaciones han contribuido decisivamente a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos%u201D.
 
Además, se otorgó un reconocimiento a Guillermo Soberón Acevedo, impulsor de la medicina genómica en México e investigador en áreas como la bioquímica, la biomédica y la fisiología, así como ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Para conmemorar el primer cuarto de siglo de la institución se realizaron mesas de debate como %u201CRetos y desafíos para el INSP en la formación de recursos humanos para el fortalecimiento de los sistemas de salud en un mundo interconectado y globalizado%u201D y la conferencia magistral %u201CEl futuro de la investigación en salud pública%u201D impartida por el Harvey Fineberg, de la Harvard School of Public Health.
 
Creado el 26 de enero de 1987 por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, el INSP, con el lema%u201CSalud Pública es promover tu salud y bienestar en beneficio de todos. ¡Cuida tu salud! se ha convertido en un referente en el campo de la investigación del sistema de salud mexicano. Actualmente cuenta con siete centros de investigación, un campus virtual, más de 100 investigadores y ofrece dos especialidades, tres maestrías y tres doctorados.
 
Entre sus líneas de investigación están la prevención y control del cáncer, salud y grupos vulnerables, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, prevención y control de la tuberculosis, salud ambiental, prevención de lesiones accidentales y violencia, salud sexual y prevención del sida e infecciones de transmisión sexual, promoción de estilos de vida saludables, salud sexual y reproductiva, obesidad y vacunas entre otras.
 
Finalmente, diversos organismos e instituciones como la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación GlaxoSmithKline, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, la Sociedad Mexicana de Proteómica, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el Howard Hughes Medical Institute y Fundación Glaxo/Wellcome han otorgado premios y reconocimientos a los investigadores del INSP.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *