Iniciará programa integral de cuidado de la salud para escolares de educación básica.

 


·        El secretariode Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, clausuró el curso de capacitaciónpara profesores de educación física y entrenadores


La actividad física es la medicina preventiva por excelencia, ya quecontribuye a lograr cambios favorables en el organismo, físicos y mentales,afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al clausurar elcurso de capacitación %u201CFootball por Health -11 jugadas para la salud- paraprofesores de educación física y entrenadores de futbol.


En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la FederaciónMexicana de Futbol, Chertorivski Woldenberg aseguró que es indispensabledisminuir o eliminar los hábitos que contribuyen al desarrollo de enfermedadescrónicas como el consumo dañino de bebidas alcohólicas y de cigarrillos, ademásde modificar la dieta a una saludable y, sobre todo, practicar la actividadfísica regular.


Las recomendaciones, detalló, están contenidas en once mensajes delprograma 11 jugadas para la salud, por ello, el trabajo que impartirán losprofesores de educación física y entrenadores, fortalecerá los esfuerzos ytendrá un impacto positivo para avanzar hacia la cultura de prevención, conespecial énfasis en la formación de una generación de mexicanos más sana.


El proyecto iniciará con 850 niños de 21 centros educativos de nivelsecundaria, y después de su evaluación, se replicará en los próximos dos años hastallegar a dos millones de escolares de primero de secundaria, en quienes sepretende lograr que se vea a la salud no sólo como un tema de atención que secentre en lo curativo, sino en la prevención.


Y es que, subrayó el Secretario, es importante que la población sesensibilice sobre el hecho de que es necesario ir al médico antes de que sepresenten las enfermedades, para detectar los riesgos a tiempo y atenderlos.


El círculo virtuoso que se logre para virar de lo curativo a lopreventivo mediante el trabajo en las escuelas, permitirá contar con una nuevageneración de mexicanos saludables, insistió.


En la actualidad 9% de la población es mayor de 60 años de edad y en2040 uno de cada cuatro mexicanos estará en esa década de la vida, con esecambio demográfico y el tipo de enfermedades que afecta a los mexicanos, %u201Csi nonos movemos a la prevención será difícil que vivamos las últimas décadas concalidad de vida%u201D, dijo.


En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica de laSecretaría de Educación Pública, Francisco Ciscomani Freaner, coincidió con eltitular de Salud acerca de los beneficios de la actividad física, ya que ademásmejora el desarrollo de habilidades y el equilibrio físico, aumenta laautoestima, impide el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares yaleja a los jóvenes de las adicciones.


En ese sentido, sugirió a los padres de familia y profesores promoverque los escolares hagan por lo menos media hora de actividad física diaria.


Finalmente, el director Médico de la Federación Internacional deFutbol, Jiri Dvorak, puntualizó que el propósito del programa es lograr que losniños adquieran conocimientos, cambien de actitud y mejoren su comportamientoen beneficio de su salud, pero para lograr el objetivo, hay que trabajar enequipo las secretarías de Salud y de Educación, junto con la FEMEXFUT y laFIFA.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *