Mantenerse en forma: el mejor antídoto contra una muerte prematura

No obstante, ¿basta reducir de talla para garantizar una buena salud? Un nuevo estudio concluye que, más allá de eliminar esos kilos que sobran, la actividad física es indispensable para reducir el riesgo de enfermarse e incluso, morir.


Un equipo de expertos American Heart Association se dio a la tarea de determinar, por una parte, el efecto de la actividad física sobre la salud, y por la otra, las consecuencias de reducir el índice de masa corporal (IMC), es decir, bajar de peso. Así, a lo largo de 11 años, los investigadores analizaron a un total de 14, 345 hombres de 44 años de edad en promedio y registraron todos los cambios que presentaron en cuanto a su IMC y sus niveles de actividad física, así como el índice de mortalidad del grupo durante dicho periodo.


De este modo, los científicos descubrieron que quienes realizaron actividad física regularmente corrían 19% menos riesgo de morir por alguna enfermedad cardiovascular y un 15% menos de fallecer por cualquier otra causa. Más todavía, estos descubrimientos eran aplicables tanto a hombres con un peso adecuado como a hombres con sobrepeso, lo cual significa que, independientemente de su IMC, el hecho de que practicaran ejercicio había reducido el peligro de una muerte prematura. Como advierte el estudio, %u201Cprevenir la pérdida de condición física al cabo del tiempo, independientemente de los cambios en el IMC, es fundamental para reducir el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y, en general, por cualquier otra causa.%u201D El único caso de excepción, anotan los investigadores, es el de los hombres obesos, para quienes la reducción del IMC sí puede ser un factor mucho más relevante para mantener la salud que la actividad física.

Al final, los expertos coinciden en que la actividad física es tan importante como bajar de peso para aminorar el peligro de morir prematuramente, un dato que merece tomarse en cuenta cuando hablamos de sobrepeso, obesidad y salud.


Quizá algunos piensen que bajar de peso es suficiente para mantenerse sanos y a salvo de enfermedades. Al menos eso es lo que se ha divulgado con enorme insistencia durante los últimos años, y aunque es cierto que el sobrepeso y la obesidad predisponen a cualquier individuo a sufrir diferentes padecimientos, los más recientes estudios indican que la práctica regular de ejercicio es tan importante como tener el peso adecuado.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) publicó la primera Guía de Actividad Física, la cual se basa en diferentes análisis científicos que ratifican la necesidad de dicha actividad para contrarrestar diversas amenazas a la salud. Por su parte, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Asociación Médica Americana también sostienen que la actividad física mejora la calidad de vida y reduce la incidencia de enfermedades y condiciones crónicas. Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física ocupa el cuarto lugar en la lista de factores de riesgo de mortalidad en todo el mundo, con 3.3 millones de muertes al año que pueden atribuirse a esta circunstancia.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *