Evita que San Valentín te regale sobrepeso o que te agudice padecimientos

 
·        Para muchos es un día de consumismo,  para otros de los enamorados y de la amistad, sin embargo el 14 de febrero o día de San Valentín trae consigo, como muchas otras celebraciones, el consumo de alimentos y golosinas que no forman parte de nuestra alimentación habitual, alterando tanto la ingesta de alimentos como la de bebidas, pues la mayoría festejamos con un desayuno, comida o cena fuera de casa o asistiendo a algún espectáculo en bares o similares, lo que puede causar un desequilibrio tanto en nuestro peso como en nuestro bolsillo.

·         El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C., señala que el consumir alimentos y golosinas que contienen una gran cantidad de calorías y carbohidratos provoca un impulso a la subida de peso, pues el consumir 500 kcal adicionales al consumo habitual por día, produce una ganancia de 1kg de peso en una semana.

·         Sólo como ejemplo, de acuerdo con las tablas de Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes que publica la organización de Fomento de Nutrición y Salud, A. C.,  una sola barra de chocolate con almendra aporta 231 kcal, 5 cucharaditas de chispas de chocolate aportan 94 kcal, una pieza de chocolate con nugat y cacahuate aporta 270 kcal, 1 taza de flan casero aporta 445 kcal, 1 taza de mousse de chocolate aporta 284 kcal.

·         %u201CNo es raro que una persona que recibe una caja de chocolates se los coma todos en uno a tres días, y a veces la caja entera en un solo evento. De tal manera que si a lo largo de este mes una persona consume dulces, golosinas, chocolates y postres al festejar con varios grupos de amigos en diversos eventos, fácilmente puede subir de 1 a 4 kg de peso%u201D.

·         De acuerdo con el especialista, para una persona con sobrepeso importante o con obesidad, que ya curse con resistencia a la insulina, comer en forma inadecuada o desmedida durante este mes puede ser el impulso que hacía falta para que sea declarado diabético. La hipertensión arterial relacionada con el sobrepeso y obesidad se instala por un proceso generalmente más lento.

 
Obsequios saludables-originales y recomendaciones
 
El Presidente del CMB explica que un regalo de amor verdadero debería ser uno que le permita al ser querido vivir más años en un estado más saludable. Al respecto, aconseja a dar obsequios que impliquen una mayor actividad física:
 
·         Si son niños o jóvenes, los juguetes de participación activa como balones, patines, cuerdas para saltar, entre otros.

·         Los libros siempre serán una excelente opción, pases o membresias a clubes deportivos, paquetes de atención a la salud o de estética o de relajación son también una muy buena idea.

·         Si tiene una comida o cena donde probablemente comerá alimentos hipercalóricos, prepárese, haga las otras dos comidas más ligeras para que la cuenta total de calorías no rebase lo que debe consumir.

·         Evite siempre el exceso, no repita ningún plato, por más rico que sea. Coma sólo la mitad del postre, compártalo con su pareja, es más romántico y evitará una buena cantidad de calorías.
·         Si bebe licor, evite los licores y cocteles dulces y cambie los refrescos convencionales por refrescos sin azúcar.

·         No reduzca su actividad física y, si puede, auméntela.

·         Un regalo de vida sería brindarle una consulta de valoración con su médico bariatra, o regalarle el tratamiento de reducción completo, o al menos las primeras sesiones.

·         La responsabilidad de mantenerse saludable y en un peso correcto recae solamente en usted. Nadie puede obligarle a comer o a beber lo que no desee o lo que le haga daño, si una persona lo presiona para comer o beber lo que no desea, esa persona no es su amiga.

·         Si recibe de regalo chocolates, dulces, caramelos, bombones y similares, agradezca, pero ¡no tiene obligación de comérselos!  Su cintura y su salud se lo agradecerán. Si se los come y sube de peso, no espere a que sean demasiados kilos arriba, resuélvalo cuanto antes, y no improvise, mejor asesórese con un profesional, su médico bariatra es el profesionista mejor calificado para ayudarle a recuperar la salud, el peso y la figura.
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *