El abuso del consumo de sal podría provocar obesidad

Aunque ayuda a regular la contracción de células del músculo cardiaco, su abundante consumo podría ser causa de obesidad, de acuerdo con un estudio que lleva a cabo la Universidad de Colima (UCOL) en ratas a quienes se les ha suministrado abundante mineral.


Responsable de la investigación, el doctor Joel Cerna Cortés, adscrito a la Facultad de Medicina de la UCOL explicó que este trabajo parte de la premisa que los habitantes del país consumen abundantes carbohidratos, y emplean 10 veces más la cantidad de sal de la necesaria en la preparación de los alimentos. Ante ambas circunstancias presupone que la gente tiende a desarrollar obesidad.


Para corroborar la hipótesis, los investigadores de la UCOL harán curvas de tolerancia de glucosa donde la constante es la concentración de carbohidratos suministrados a roedores.


%u201CVamos a ponerle una concentración creciente de sal para ver si hay mayor paso de glucosa del intestino hacia el torrente sanguíneo, lo que nos daría una idea que de alimentar a un grupo de ratas con una dieta rica en carbohidratos, aunado al consume abundante del mineral, estos animales engordan%u201D, indicó.


Esta investigación inició porque el doctor Joel Cerna Cortés tiene familiares con problemas renales, y decidió suprimir la sal de sus alimentos, y en un año bajó 10 kilos, pero tuvo dolor en los músculos. Ante esto decidió realizar un estudio y ver el efecto del consumo abundante de dicho condimento.


La sal es indispensable en la vida ya que ayuda a regular la contracción de las células del músculo cardiaco y esquelético. En específico, el corazón para que lleve a cabo su función de contraerse y luego relajarse.


Si se consume poca sal, menos de dos gramos diarios, el riñón comienza a reabsorber sodio desde la orina para conservar sus niveles en la sangre, pero estaría eliminando potasio, lo cual afectaría el proceso de la transmisión de los impulsos nervioso y de contracción cardíaca.


De acuerdo con Cerna Cortés, eliminarse la sal de la dieta es un riesgo porque en el riñón, cuando hay bajo nivel de esta sustancia, disminuye mucho el potasio en la sangre, y un consumo abundante de sal lo acumula.


%u201CLa absorción de sodio libera potasio por la orina, si eliminamos la sal se pierde mucho potasio en la reabsorción del sodio procedente de la sal, lo que causaría un desequilibrio en los procesos de contracción y transmisión del impulso nervioso, afectando nuestra mente%u201D, explicó.


En la primera etapa de la investigación, la UCOL empleará sal con alto grado de pureza, y en la segunda la de mesa con el fin de acercar los resultados en lo que podría causar en humanos. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *