Aumentan colesterol, alimentos con gran cantidad de grasa


 
  • Las personas con más de 200 mg deben acudir al médico para recibir tratamiento 
 
Las personas que tienen un poco elevado su nivel de colesterol, en 200 miligramos por decilitro de sangre o un poco más y no tienen otro riesgo cardiovascular, con sólo modificar su dieta a una sana y equilibrada, acompañada de ejercicio por lo menos media hora tres veces a la semana pueden revertir el problema.
 
En entrevista, Elizabeth Pérez Cruz, médico internista, especialista en nutriología clínica del Hospital Juárez de México, dijo que en cambio, si el nivel de colesterol sobrepasa los 300 mg, la persona debe acudir al médico de inmediato para que le prescriba medicamentos que le ayuden a reducir los niveles.
 
Si se tiene colesterol cercano a 200 mg por decilitro de sangre en 12 semanas pueden bajar los niveles de esta grasa sólo con dieta y ejercicio, sin embargo, es importante mantener estas conductas de por vida, de lo contrario vuelve a elevarse y ocasionar complicaciones cardiovasculares.
 
En la sangre hay dos tipos de colesterol: el que protege al organismo, llamado HDL, y el dañino o LDL, por lo que la persona que desee hacerse un estudio para conocer sus niveles debe solicitar un perfil completo.
 
En una persona normal el colesterol LDL debe ser menor a 160  y en pacientes con otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes e hipertensión,  debe estar en menos de 130. En tanto que el HDL debe ser mayor a 50 miligramos por decilitro.
 
La presencia de colesterol lleva a la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos que predisponen a infartos cerebrales cardiacos, daño renal e hipertensión arterial, es decir problemas cardiovasculares.
 
La especialista en nutriología clínica del Hospital Juárez de México comentó que hay medicamentos que revierten la placa, pero ésta ya no desaparece, por lo que el tratamiento es de por vida y de preferencia preventivo.
 
Resaltó que quienes toman fármacos no deben olvidar la alimentación balanceada y el ejercicio, de lo contrario no mejorará su salud, pero lo mejor es la prevención con una alimentación adecuada y actividad física por lo menos media hora tres veces a la semana.
 
Señaló que la cantidad de fruta entera que se coma depende de la actividad física, la edad y el sexo, pero en promedio hay que ingerir 30 gramos de fibra natural al día y aclaró que si bien la avena contribuye a reducir los niveles de colesterol, debe consumirse con cuidado porque también es un energético, lo que puede ocasionar obesidad.
 
La fibra natural se encuentra en nopal, lechuga y verduras de hojas verdes, así como en las frutas enteras y panes integrales.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *