Obesidad Infantil, otro factor de riesgo para desarrollar asma


 

 

Ante el incremento de la obesidad en niños, diversos estudios clínicos correlacionan en forma directa esta condición de sobrepeso en los menores con una mayor incidencia de casos de asma, advirtió Juan José Matta Campos, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Explicó que esto se debe a que en el paciente obeso hay mayor producción de sustancias químicas, que son mediadores inflamatorios e influyen en el desarrollo del asma, como consecuencia del exceso de tejido adiposo (tejido graso).

 

El pediatra alergólogo del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que la inflamación es la base principal del asma, que al ser una enfermedad multifactorial, se presenta por causas genéticas, ambientales, alérgicas, alimentarias, por exposición a productos químicos y el estilo de vida actual que nos somete a estrés.

 

Lo anterior, añadió el especialista del Seguro Social, también incrementa el repunte de síntomas asmáticos, aunque el factor genético, dijo, siempre está presente en el diagnóstico a cualquier edad, especialmente en niños.

 

Para tratar esta patología, el médico alergólogo señaló que el Instituto brinda medicamentos anti inflamatorios y broncodilatadores para mejorar la capacidad de circulación de aire en los bronquios, lo que ha demostrado ser un tratamiento altamente efectivo en el control de este padecimiento.

 

 

 

Indicó que el tratamiento para el paciente pediátrico consiste en la administración de medicamentos en dosis de acuerdo a la severidad de los síntomas, y destacó que el IMSS además tiene fármacos preventivos, llamados anti leucotrienos, que ayudan a contener la inflamación en bronquios.

 

Reveló que el Seguro Social cuenta con diversos tipos de medicinas en aerosol, para inhalar o aspirar, así como otras con el mismo efecto anti inflamatorio y broncodilatador que se administran en nebulizaciones, servicio que también se otorga a los derechohabientes con resultados muy efectivos.

 

Matta Campos informó que se ha detectado una mayor correlación clínica en la frecuencia y severidad de los síntomas de asma en pacientes obesos que quienes tienen peso normal, lo que además dificulta el control de los problemas respiratorios.

 

En la obesidad, dijo, se debe considerar que el aumento de volumen del tejido graso en la zona abdominal, condiciona una disminución de los volúmenes pulmonares que maneja el paciente, por la restricción de espacio en esa zona del cuerpo.

 

Respecto a la detección de asma en pacientes alérgicos, precisó que en 80 por ciento de los casos el inicio de síntomas ocurre antes de que cumplan ocho años, aunque no se trata, aclaró, de una edad exclusiva.

 

Otros factores que pueden desencadenar los síntomas del asma son las infecciones, condiciones adversas del clima, ejercicio excesivo, estrés; el polvo casero, la presencia de mascotas con pelo o pluma, contaminación ambiental, así como algunos alimentos como la leche, huevo, trigo, soya, especialmente en etapas tempranas de la vida.

 

Juan José Matta Campos explicó que cuando se sospecha de un origen alérgico del problema, se realizan pruebas cutáneas para determinar a qué es alérgico el paciente, a qué es sensible y, con base en ello, se otorga un tratamiento de inmunoterapia específica, mejor conocido como vacunas para enfermedades alérgicas, con una duración promedio de 3 años, tratamiento que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda a sus derechohabientes.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *