- Aunado con ejercicios adecuados, pueden mejorar su calidad de vida
- Tres grupos de nutrientes constituyen el Plato del Buen Comer
En la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene instituido el programa el Plato del Buen Comer que tiene como objetivo combatir problemas como el sobrepeso y obesidad; una de las estrategias implementadas es enseñar a los derechohabientes una manera equilibrada y sana de comer.
El uso adecuado del Plato Del Buen Comer y el consumo de al menos dos litros de agua al día que mantienen hidratado y revitalizado nuestro organismo, aunado con un programa de ejercicios adecuados, las personas pueden mejorar su calidad de vida y prevenir el sobrepeso y obesidad.
Especialistas en nutrición, tras indicar lo anterior informan que tres grupos de nutrientes constituyen el Plato del Buen Comer: las frutas y verduras; los cereales que encontramos en el pan de caja, galletas y tortillas; y los alimentos de origen animal y grasas.
En el caso de las frutas y verduras, manifestaron, son fuente importante de vitaminas, fibra y minerales, fundamentales para el cuerpo y buen funcionamiento de los órganos; es recomendable que se consuman durante el día al menos cinco porciones, tres durante las comidas habituales y dos como un refrigerio entre estas.
En el grupo de los cereales debemos de limitar el consumo de ellos, pero no quitarlos del todo, ya que también nos proporcionan energía para las actividades del día; sin embargo, el comerlos en exceso produce sobrepeso y obesidad.
Por lo que respecta a los productos de origen animal y grasas: huevo, carne y leche. Estos se deben de engullir en menor medida, pues son los que actualmente los que favorecen el aumento de peso de las personas, y un sin fin de enfermedades provocadas por el alto consumo en grasas.
Subrayaron que además de llevar una alimentación balanceada se complemente con un programa de ejercicios adecuados, y la ingesta de al menos dos litros de agua al día para mantener nuestro cuerpo hidratado, aún más en temporada de calor, con esto las personas mejorarán de manera importante su calidad de vida.
Asimismo recalcaron la importancia de acudir a Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS, ya que cada dieta a la que se deba de someter el derechohabiente debe de ser especial, ya que las necesidades varían de persona a persona, y es importante el control de un médico que este al pendiente de las necesidades del paciente.