Por infantes con correctos hábitos alimenticios

 

 

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima y Recorrido por la Salud®, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada, se unen para acercar Recorrido por la Salud Kids® a los niños y niñas colimenses, a fin de darles a conocer formas de autocuidado para su salud, así como la promoción de hábitos de alimentación y de la actividad física.

“En Colima nuestra comida típica incluye pozole, sopes, enchiladas, dulces, tuba, tejuino, ponche, elotes, encaladillas, paletas, pan dulce, entre otros. Queremos que Recorrido por la Salud Kids® llegue a la gran mayoría de los niños, a quienes debemos enseñar y concientizar de  que con una alimentación variada, equilibrada y completa, más el hábito de actividades cardiovasculares -como caminata, saltar la cuerda, nada, andar en bicicleta-, crecerán más sanos, pues una mala nutrición provoca Obesidad, apnea del sueño, baja autoestima, problemas articulares, glucosas alteradas, colesterol alto, hipertensión, entre otras enfermedades”, comentó el Dr. Agustín Lara, Secretario de Salud de Colima.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que sufren los niños en Colima? De acuerdo con el Dr. Lara, en 2011 se registraron las siguientes enfermedades en niños y niñas en dos rangos de edad: 5 a 9 años y 10 a 14 años:

Registro 2011

Masculinos

 

No.

DIAGNÓSTICO

05 A 09 AÑOS

10 A 14 AÑOS

1

Infecciones respiratorias agudas

12,708

7,510

2

Infecciones intestinales por otros organismos

2,131

1,642

3

Infección de vías urinarias

479

361

4

Intoxicación por picadura de alacrán

476

610

5

Úlceras, gastritis y duodenitis

0

96

6

Otitis Media Aguda

538

412

7

Conjuntivitis

338

257

8

Varicela

374

228

9

Amebiasis intestinal

169

183

10

Otras Helmintiasis

215

146

 

Femeninos

 

No.

DIAGNOSTICO

05 A 09 AÑOS

10 A 14 AÑOS

1

Infecciones respiratorias agudas

12,356

7,592

2

Infecciones intestinales por otros organismos

1,895

1,475

3

Infección de vías urinarias

993

728

4

Intoxicación por picadura de alacrán

0

184

5

Úlceras, gastritis y duodenitis

351

486

6

Otitis Media Aguda

558

390

7

Conjuntivitis

364

294

8

Varicela

419

222

9

Amebiasis intestinal

254

170

10

Otras Helmintiasis

206

124

 

“La coordinación que existe con la Secretaría de Salud para la realización de acciones de salud para los escolares y la participación de Recorrido por la Salud Kids® fortalecerá la Escuela Siempre Abierta, en el que participan más de 35 mil alumnos y maestros”, declara.  “Hace algunas semanas iniciamos el Recorrido por la Salud Kids® en algunos planteles de educación básica, en los que se realizaron diversas pruebas que refuerzan las habilidades infantiles en estilos de vida sanos (orientación vida saludable, cálculo de índice de masa corporal, frecuencia cardíaca en reposo y glucosa, salud bucal, evaluación de la condición física, orientación alimentaria y medición del estrés). Queremos que los niños aprendan a cuidarse, tomando agua y teniendo una alimentación nivelada. Continuaremos con esta estrategia dinámica en noviembre, pero también buscaremos que Recorrido llegue a la población adulta”, agregó el Dr. Lara.

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, expresó, por su parte: “Los esfuerzos de Recorrido por la Salud® para medir a los niños de diferentes municipios del país y llevar información a fin de impulsar hábitos saludables, tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de una sana alimentación y la práctica del ejercicio. Se trata de un programa itinerante que llega a distintos espacios, comunidades y municipios de varios estados del país, pero es un esfuerzo que debe complementarse”.

Recorrido por la Salud® y Recorrido por la Salud Kids®, son proyectos de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Júmex, La Costeña, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *