En 2050 la osteoartritis afectará a 20 millones de mexicanos

Las caídas en adultos mayores representan un problema de salud pública

 “La osteoartritis (OA) aparece gradualmente con el paso del tiempo, de tal forma que afecta al 80 por ciento de personas mayores de 60 años. En México la prevalencia de la enfermedad entre este grupo es de 7.4 millones y de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) podemos estimar que este número aumentará para 2050 a 20 millones”, señaló el presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMO), Dr. Salvador Rivero.

La osteoartritis es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de mano, rodilla y cadera; es considerada como una de las causas primordiales de dolor articular y de discapacidad de la población adulta.[1]

 

Al respecto el Dr. Rivero afirmó que además de la edad, este padecimiento es causado por sobrepeso u obesidad; menopausia, genética, traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto, pequeños traumas físicos a causa de movimientos repetitivos, esfuerzos excesivos, o posturas inadecuadas.  

   

El tratamiento ideal para un paciente con OA debe ser multidisciplinario y cumplir con los objetivos de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la funcionalidad articular así como la calidad de vida del paciente con la menor toxicidad.

 

“Otro problema que se presenta en adultos mayores son las caídas, éstas deben ser consideradas un problema de salud, no solo por su frecuencia sino por su impacto físico, social y psicológico. Tan solo representan 30 por ciento de la causa de muerte en los mayores de 65 años. Los factores de mal pronóstico en este grupo de edad son la edad avanzada, la permanencia durante tiempo prolongado en el suelo, ser del sexo femenino, la pluripatología, la polimedicación y el deterioro cognitivo”, manifestó el Dr. Rivero.

 

Para prevenir y mejorar la calidad de vida de quienes padecen osteoartritis, es importante incluir como parte de su tratamiento la actividad física. Por ello el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, creó la Primera Carrera CMO: “Celebra el Movimiento”, a fin de promover el ejercicio entre pacientes, familiares, comunidad médica y población general.


El Lic. Rafael Rincón, Administrador del CMO, puntualizó que “la Primera Carrera ‘Celebra el Movimiento’ se realizará en pro de la prevención y adecuado control de la osteoartritis, a través de la promoción de la cultura del ejercicio frecuente, que celebre el movimiento en libertad de nuestro cuerpo, además de impulsar la actividad física en la familia y el inicio de una vida más saludable”.

 

Agregó el Lic. Rincón que “esta carrera constará de 5 y 10 kilómetros, en tres categorías: corredores, donde pueden participar todos aquellos que ya corran habitualmente y quieran mejorar su record personal; trotadores, para aquellos atletas que vayan iniciando o no corran habitualmente, y por último caminadores, un espacio para que los pacientes con osteoartritis puedan acompañarnos y a través de la caminata mejoren su condición”.

 

Para finalizar, tanto el Dr. Rivero como el Lic. Rincón agradecieron el apoyo brindado por el laboratorio farmacéutico Sanofi, como patrocinador para la realización de la Primera Carrera “Celebra el Movimiento”, que será gratuita y se llevará a cabo el domingo 23 de septiembre de 2012, a las 9:00 hrs. frente al Museo de Historia Natural, en la 2da sección del Bosque de  Chapultepec. El espacio está limitado a 300 corredores.

 

Es indispensable inscribirse previamente en: http://sportspromotion.com.mx/ms/cmo2012/example.php o al teléfono 90002790-94 Ext.105 con la Sra. Martha Félix. Las inscripciones físicas y por internet se cierran el miércoles 19 de septiembre del  2012 o hasta agotar existencias.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *