El hospital Juárez del Centro atiende problemas de anorexia y bulimia

 

·         La comunicación entre padres e hijos, fundamental para prevenir este tipo de enfermedades
 
La anorexia y la bulimia son dos problemas de salud que afectan a jóvenes de 12 a 34 años de edad, con el fin de brindar atención integral a este grupo de la población, el Hospital Juárez del Centro (HJC) puso en marcha la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
 
La clínica cuenta con un grupo de especialistas integrado por un internista, psiquiatra, cardiólogo, psicólogo, nutriólogo, ginecólogo y odontólogo, quienes valoran, diagnostican y tratan este tipo de casos.
 
Hortensia Ruiz Gutiérrez, responsable de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HJC, destacó la importancia de contar con este servicio, donde además de atender la anorexia y bulimia, también se tratan el sobrepeso y obesidad.
 
Explicó que la anorexia se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente “los que engordan” y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, diuréticos o rutinas excesivas de actividad física. 
 
Mientras que en la bulimia la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento para posteriormente provocarse vómito o consumir laxantes en exceso para evitar el aumento de peso. 
Recomendó a los padres de hijos adolescentes a que mantengan una constante  comunicación con ellos, que platiquen y se involucren en sus actividades, esta interacción permitirá identificar cambios de ánimo y alimenticios durante esta etapa.
 
Subrayó que resulta fundamental identificar oportunamente la anorexia y la bulimia, debido a que son patologías que tienen periodos de remisión y exacerbación, lo que dificulta su tratamiento.
 
Indicó que sino son detectadas y tratadas a tiempo suelen convertirse en crónicas.”Mientras más temprano se detecte este tipo de padecimiento será mejor el pronóstico de recuperación”, agregó.
 
La especialista mencionó que los problemas de la alimentación se presentan en jóvenes de todos los estratos sociales, además de que se han identificado a edades más tempranas tanto en mujeres como en hombres.
 
Lo anterior se deriva de la información que reciben los niños y jóvenes a través de los  diferentes medios de comunicación sobre el estereotipo del cuerpo perfecto, “ellos quieren ser como los modelos que aparecen en las revistas y en la televisión”, concluyó.
 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *