Organiza GDF primera “Mega Jornada de Salud”

Anuncian apertura de turno vespertino en centros de salud.

Con el objetivo de brindar diversas atenciones médicas de manera gratuita a los habitantes de esta ciudad, la Secretaría de Salud capitalina organizó la primera “Mega Jornada de Servicios del Gobierno del Distrito Federal”, la cual fue inaugurada el día de ayer miércoles 16 de enero por la mañana en la explanada del Zócalo.

Al evento asistieron funcionarios del gobierno local, directores y representantes de diversos organismos públicos, por su parte el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, calificó la actividad como una “gran oportunidad para detonar el programa de mastografías” que la dependencia ha implementado desde la gestión de Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el funcionario, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, además de que en los últimos dos años este padecimiento se incrementó en un 18 por ciento. “La oportunidad de hacerse una mastografía a tiempo es la oportunidad para poder salvar la vida pues el cáncer es curable si se detecta en etapa inicial”.

Agregó que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en este sector poblacional a la par que subrayó la meta de practicar un millón 200 mil mastografías en la presente administración. Llamó a las mujeres a practicarse la autoexploración para detectar posibles nódulos y atacarlos a tiempo.

“Eso no quiere decir que sea cáncer pero es una señal de alarma que hay que tomar en cuenta. A las menores de 40 años hay que hacer un ultrasonido mamario y a las mayores de esa edad una mastografía.

Señaló que entre las acciones “importantes” a desarrollar por la secretaría se encuentran la ampliación en la cobertura de servicios médicos para las personas sin seguridad social como taxistas, microbuseros, locatarios, empleadas domésticas y vendedores ambulantes, ente otros, con la finalidad de proporcionar consultas médicas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización y atención quirúrgica de manera gratuita.

De igual modo, anunció que para finales del primer semestre del año se espera que todos los centros de salud en el Distrito Federal operen también durante el turno vespertino y los sábados mediodía. Para ello, se prevé la contratación de mil 800 médicos y enfermeras, y una partida presupuestal que, sin especificar, señala que un médico general gana alrededor de 18 mil pesos al mes y una enfermera 10 mil pesos mensuales.

Dijo que el actual gobierno capitalino “apostará” a la salud y para hacerlo se organizarán diversas campañas de vacunación y jornadas médicas, actividades para “hablar sobre salud sexual y repartir condones a los jóvenes” con la finalidad de prevenir embarazos no deseados y la propagación de infecciones de transmisión sexual, campañas y labores en torno a los temas de sobrepeso, obesidad, anorexia, bulimia, salud mental y adicciones.

De esta forma quedó oficialmente inaugurada la Mega Jornada de Salud por el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, quien subrayó la importancia de la salud y las políticas públicas al respecto para el Poder Ejecutivo local. La feria de servicios estará en la plancha del Zócalo hasta el jueves 24 de enero.

Con información de NotieSe

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *