Sobrepeso y obesidad son enfermedades

 

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades consideradas un reto importante de salud pública a vencer, señaló el licenciado en nutrición, Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Estado de México Oriente.

Indicó que la diferencia entre una persona con sobrepeso  y  una obesa se clasifican de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC)  el cual se obtiene de dividir el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado. Si el resultado es menor de 25 hay sobrepeso, si es mayor, se trata de obesidad.

De ahí, la importancia de acudir a Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del IMSS, ya que cada dieta a la que se deba de someter el derechohabiente debe de ser especial, pues van de acuerdo a las necesidades alimenticias y peso, pues varían de persona a persona, y es importante el control de un médico que este al pendiente del tratamiento del paciente.

En la institución se tienen establecidos programas para combatir problemas como el sobrepeso y obesidad; una de las estrategias implementadas es enseñar a los derechohabientes una manera equilibrada y sana de comer, como lo es  la Norma Oficial del Plato del Buen Comer, además del programa PREVENIMSS, DIABETIMSS y “Pasos por la Salud”, donde se orienta de cómo advertir las consecuencias que acarrean tener kilos de más.

Por su parte, el doctor José Raymundo Rodríguez Moctezuma, coordinador de Investigación en Salud del IMSS México Oriente  recomienda realizar ejercicio, evitar comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares. Hacer un cambio total en su dieta, para evitar la diabetes millitus, hipertensión, colitis, estreñimiento y osteoporosis, entre otras enfermedades.

Al abundar sobre la diabetes dijo que esta enfermedad ocasiona daño a los riñones, produce insuficiencia renal crónica, afección cardiovascular, eventos vasculares cerebrales e insuficiencia arterial.

“Las causas de la diabetes dependen de diversos factores entre los que interviene de manera importante los aspectos congénitos y familiares, todo aunado al estilo de vida que se ha caracterizado por falta de ejercicio, consumo elevado de alimentos ricos en azúcares simples y grasas que condicionan desde la infancia sobrepeso y obesidad, estableciendo que los niños y jóvenes estén en riesgo de presentar las complicaciones derivadas de la enfermedad a una edad más temprana”, subrayó el especialista médico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *