Día Mundial del Riñón

Dada su experiencia y liderazgo en el tema de Nefrología, Roche se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón y exhorta a las personas a llevar una vida saludable para evitar el daño renal.

El Día Mundial del Riñón, a celebrarse este 14 de marzo, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para tener una buena salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

 Roche, compañía líder en la industria farmacéutica presente en México desde hace más de 60 años, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, exhortando a los mexicanos a llevar una vida saludable para evitar daño renal.

Como cada segundo jueves de marzo, en el mundo se conmemora el Día Mundial del Riñón, el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia que tienen  los riñones para tener un buen estado de salud en general  y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados, en todo el mundo.

Se calcula que a nivel mundial, entre el 8 y el 10% de la población adulta tiene algún tipo de daño en los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente debido a complicaciones relacionadas con enfermedades renales crónicas.

Cada año, como parte de la campaña del Día Mundial del Riñón, se destaca un aspecto diferente de la salud de los riñones a través de un tema específico. Bajo el lema “Riñones para la vida: Detener el ataque al riñón”, el tema de 2013 es el Daño Renal Agudo. Roche asegura que el tema de este 2013 marca una diferencia importante con los de años anteriores, pues ofrece nuevas oportunidades para promover el cambio de políticas de salud en relación con las estrategias de prevención, así como mejoras en el tratamiento de la misma.

“Las políticas de salud en México, y en general en el mundo, deben buscar fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad renal para evitar diagnósticos en etapas avanzadas con requerimientos de diálisis. En nuestro país, hasta el 90% de las personas con algún padecimiento renal lo hace tardíamente porque no sabían que estaban enfermos”, comentó el Dr. Ernesto López Almaraz, Nefrólogo del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” y del Centro Médico ABC.

Los riñones, órganos importantes para mantener el bienestar de nuestra salud

Los riñones realizan las funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre en nuestro organismo: son los responsables de eliminar desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos, entre muchas otras funciones.

Cuando existe un fallo renal, las nefronas (unidad estructural y funcional básica del riñón) pierden su capacidad de filtración, y al mismo tiempo se ven afectadas otras funciones de este órgano. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de inflamación o toxicidad. El daño renal agudo es un factor de riesgo importante para que exista progresión a enfermedad renal crónica, y como casi todas las enfermedades de los riñones, destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, incluso sin la presencia de algún síntoma inmediato.

Al respecto es importante mencionar que entre el 25% y el 30% de los casos de daño renal agudo se deben  al daño que algunos medicamentos pueden producir en los riñones.

Como se ha mencionado, ese daño se da porque se aplican fármacos a pacientes que ya tienen daño renal previo, pero que ha pasado desapercibido o no se ha diagnosticado hasta ese momento, y aproximadamente entre un 7% y un 10% de estas personas puede acabar sufriendo una enfermedad renal crónica.

También es importante destacar que las personas con diabetes, hipertensión arterial y/u obesidad se encuentran en mayor riesgo de padecer algún daño renal.

El Dr. López Almaraz también comentó “hoy en día se recomienda un escrutinio anual de la función renal mediante la determinación de creatinina en sangre y la búsqueda de proteínas en orina, en aquellos pacientes con los factores de riesgo mencionados; además es muy importante evitar la automedicación, ya que es una de las principales causas de daño renal agudo”.

Riñones para la vida

Dada la importancia que estos órganos tienen en el mantenimiento de la salud de cada persona, y para evitar algún posible daño renal, Roche recomienda vigilar y controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, vigilar y controlar las cifras de la presión arterial, ingerir mínimo 2 litros de agua diarios, reducir la ingesta de sal, realizar ejercicio diario al menos durante treinta minutos, evitar la autoprescripción, reducir al máximo el consumo de alcohol y consumir con moderación proteínas de origen animal.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *