Lanzan campaña “Mídete, cuida tu peso”

 

El subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal (SS), Pablo Kuri, llamó a vencer al sedentarismo en aras de disminuir enfermedades como la diabetes, provocada por los altos índices de obesidad que afectan a la población.

Durante la presentación de la campaña “Mídete, cuida tu peso” en la cancha del Estadio Azteca, el funcionario indicó que acciones como la de implementar una estrategia contra la obesidad en la que se conjunten la Liga Mx de fútbol, farmacéuticas como Laboratorios Rimsa y balones Voit, es muy importante porque a través del fútbol se puede enviar una invitación a realizar actividades físicas a más de 35 millones de personas.

Como parte de las acciones, Kuri Morales anunció que la SS instalará módulos de información en todos los estadios de fútbol profesional de la república con el fin de orientar a los interesados en cómo controlar y atacar a la obesidad, un problema de salud que ubica a México en el primer lugar a nivel mundial en incidencia, y en segundo en incidencia en población infantil.

Decio de María, presidente ejecutivo de la Liga Mx, explicó que durante los partidos, los jugadores portarán un listón naranja en el brazo izquierdo, se colocarán en cada estadio los banderines con el logotipo de la campaña a los lados de las porterías y se jugarán todos los encuentros con el balón naranja “Alfa mídete”, símbolo de la campaña.

El directivo aseguró que uno de los objetivos de esta medida es hacer conciencia que “los mexicanos necesitamos movernos para bajar la incidencia de sobrepeso y obesidad”.

Luis Jorge Pérez Juárez, director general los laboratorios patrocinadores de la campaña, explicó que es necesario reducir estas cifras, ya que actualmente se gasta 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la atención de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, y se estima que para 2017 el gasto aumente hasta 0.9 por ciento del PIB.

Con el objetivo de fomentar la activación física entre la población y reducir los índices de obesidad en México la campaña “Mídete contra la Obesidad” se implementará durante los partidos de las jornadas 13,14,15 y 16 del torneo de clausura 2013 de la Liga Mx y la Liga de Ascenso Mx.

Durante la campaña se hará uso del alcance y penetración del futbol mexicano para comunicar a los aficionados el problema social del sobrepeso y la obesidad, debido a que en México 7 de cada 10 personas presentan alguno de estos problemas.

Los mensajes que se darán durante este mes en los estadios de fútbol serán recomendaciones para disminuir factores de riesgo de la obesidad infantil y en adultos, así como de motivación para que la afición y población en general tengan una vida activa físicamente.

Otro tipo de acciones

El estudio “Epidemiología de la obesidad en México: magnitud, distribución, tendencias y factores de riesgo” publicado en el libro Obesidad en México. Recomendaciones para una política de Estado señala que en el país la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en población infantil pasó de 25.5 por ciento en 1999 a 32 por ciento en 2012, con un crecimiento anual de 2 por ciento.

Como medida contra estas cifras, académicos, investigadores, especialistas en salud pública y nutrición e integrantes de las organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria, elaboraron un Plan Nacional contra la Obesidad, basado en una serie de estudios publicados en dicho libro.

El plan establece que de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y desde una perspectiva económica existe la necesidad de implementar una estrategia nacional y multisectorial que incida en las fallas de mercado para reducir el impacto de la obesidad en la salud de la población mexicana y aborde los determinantes de la obesidad en diferentes contextos.

Dentro de las recomendaciones formuladas en el documento se encuentra crear una política nacional de prevención de obesidad, reformar la Ley General de Salud, evaluar el diseño e implementación del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil, así como promover un sistema de etiquetado frontal de alimentos que sea único y simple.

Aunado a esto se recomienda generar acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública y las autoridades para que en un amplio perímetro del entorno escolar se limiten los alimentos restringidos al interior de las escuelas, reorganizar los servicios del Sistema Nacional de Salud, asegurar la existencia de materiales y medicamentos para la detección de obesidad y sus comorbilidades y promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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