“Pasos para la Salud”

El objetivo es promover una alimentación nutritiva, la caminata y el consumo de agua simple potable.

La estrategia nacional  “Pasos para la Salud” es una de las actividades que se tienen como objetivo para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el derechohabiente del IMSS México Oriente.

Dicha estrategia tiene como tarea fundamental promover y educar en el niño, el joven y en el adulto mayor, una alimentación nutritiva; además de la práctica diaria de la actividad física, principalmente, caminata, y el consumo de agua simple potable, a fin de incidir en la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

Al informar lo anterior la doctora Lorena Pedraza Silva, coordinadora delegacional auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, subrayó que para este fin se ha constituido un circuito para realizar actividad física sistemáticamente y un módulo como parte integral del Programa Institucional PREVENIMSS, con un equipo multidisciplinario que viene trabajando en la Unidad de Medicina Familiar No. 67, ubicada en Santa Clara, municipio de Ecatepec, así como en los Centros de Seguridad Social.

Abatir sobrepeso y obesidad son reconocidos actualmente como uno de los retos más  importantes para la salud pública en México, dada su magnitud y efecto negativo en la salud de todos los grupos de edad.

Para ello, es importante fomentar la actividad física, aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable; así como incrementar el consumo diario de verduras,  frutas, leguminosas, cereales y fibra en la dieta, y disminuir el consumo de azúcar y  grasas en bebidas.

El IMSS mediante su Programa Nacional PREVENIMSS ha desarrollado diversas estrategias educativas para contribuir a prevenir y controlar el sobrepeso y obesidad, como: campañas en medios masivos de comunicación, posicionando el tema de obesidad, alimentación correcta y actividad física.

Por ejemplo tenemos el JUVENIMSS, dirigida a adolescentes;  PREVENIMSS en empresas; Cruzada Nacional “Vamos por un Millón de Kilos”; Cruzada Nacional “Vamos por más Kilos, con un estilo de vida activo y saludable; CHIQUITIMSS, estrategia educativa dirigida a niños de tres a seis años de edad.

Estas actividades están orientadas a la población derechohabiente, que ya presenta sobrepeso u obesidad, lo que da origen a la estrategia de “Pasos por mi Salud. PREVENIMSS”.


Comunicación Social IMSS México Oriente 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *