El huevo es un alimento muy completo, rico en proteínas de fácil absorción para el organismo, hidratos de carbono, lípidos – grasas-, vitaminas y minerales. Es un producto relativamente accesible por lo que se presenta con frecuencia en la dieta de los mexicanos, dijo Claudia Orozco Ruvalcaba, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 250, del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México Poniente.
“La mayor parte de sus proteínas se encuentran en la clara, aproximadamente ocho gramos por pieza, y si consideramos que un adulto debe consumir entre 50 y 65 gramos de proteína por día, entonces un solo huevo puede cubrir entre el 12 y 16 por ciento de su requerimiento diario”.
La parte más rica en lípidos -grasas- es la yema en la que además se encuentran algunas vitaminas y a últimas fechas se ha descubierto que también es fuente de carotenoides, que son unos potentes antioxidantes, recalca la especialista del Seguro Social.
Agregó que el huevo también contiene lecitina, fosfolípido que interviene en la función cerebral mediante la formación y mantenimiento de los neurotransmisores; así como la construcción de las membranas celulares además del tránsito intestinal, la protección al hígado, entre otras.
Resaltó que los beneficios de comer huevo son muchos, sin embargo en los últimos años se ha extendido el recelo a su consumo debido a su contenido de colesterol (200 miligramos aproximadamente por pieza) y su implicación con las enfermedades cardiovasculares, sin embargo su restricción en la dieta aplica solo para unas cuantas personas.
Las personas sanas, sin problemas de hipercolesterolemia y que sigan una dieta equilibrada, junto con ejercicio regular, pueden consumir una pieza de huevo diariamente, o dos piezas tres veces por semana, sin presentar problema alguno.
La especialista del IMSS concluyó que se deben tomar en cuenta factores de tipo genético, el sedentarismo y la obesidad que influyen en la absorción del colesterol, por lo cual, las personas que tengan duda sobre incluir o no huevo en su dieta habitual, pueden acudir al área de Nutrición de su Unidad de Medicina Familiar, ahí, de acuerdo a una valoración personal, les indicarán los alimentos ideales para mantener un buen estado de salud.