Se conmemora XV Aniversario Luctuoso del Dr. Salvador Zubirán

Convoca a seguir su ejemplo y dedicación en beneficio de la población

En el combate al sobrepeso y la obesidad, nuestro país requiere ciudadanos comprometidos como el doctor Salvador Zubirán, quien a pesar de las limitantes, buscó oportunidades para extender los servicios de salud en la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al presidir el XV Aniversario Luctuoso del Dr. Salvador Zubirán Anchondo, en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), la Secretaria Mercedes Juan lo recordó como un hombre preocupado por el crecimiento de las instituciones de salud y dedicado a servir y promover la medicina mexicana.

“Formó e impulsó centenares de profesionales de la salud, muchos de ellos están aquí y son fiel testimonio de una figura sobresaliente en la investigación, la academia y el servicio público”, precisó.

En materia de investigación, dijo que impulsó el conocimiento y el estudio de las enfermedades, además de la formación de especialistas, ampliación de infraestructura y el equipamiento necesario.

Fue líder y gestor público para crear las condiciones propicias en beneficio de la población, y su gran legado ha impactado en la salud pública de varias generaciones de mexicanos.

La titular de la Secretaría de Salud reconoció a los especialistas del INCMN por su esfuerzo y dedicación, y los exhortó a trabajar conjuntamente para enfrentar los nuevos retos del sector salud, no sólo en la formación de recursos humanos, la investigación y la divulgación científica en las políticas públicas de salud, sino también en el rescate de la cultura alimentaria.

Manuel Campuzano, ex Director General del INCMN, citó la historia profesional del doctor Zubirán Anchondo, así como su relación cercana con 12 presidentes de la República, desde el general Lázaro Cárdenas hasta Ernesto Zedillo.

Juan Ramón de la Fuente, ex Presidente de las Academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, destacó las aportaciones del doctor Zubirán, como el Programa Nacional de Alimentación, la creación del Departamento de Asistencia Infantil y el impulso a la red hospitalaria en México.

En la ceremonia asistieron el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo; el Rector de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el Director del INCMN, David Kershenobich.

DR. SALVADOR ZUBIRÁN ANCHONDO

El Dr. Salvador Zubirán Anchondo nació en Cusihuiriachic, Chihuahua el 23 de diciembre de 1898 y falleció el 10 de junio de 1998. Cursó sus estudios preparatorios y profesionales en la Universidad Nacional de México, entonces no autónoma, obtuvo de la Escuela de Medicina de la misma, su título de médico cirujano y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.

Fue profesor de terapéutica en la Escuela Nacional de Medicina (1925-1927); profesor de Clínica propedéutica médica en la Escuela Nacional de Medicina (1928-1933); profesor de Clínica Médica en la Escuela Nacional de Medicina (1934-1945); profesor en la Enseñanza de Graduados en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (1946-1966); y de 1967 en adelante profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los cargos públicos que desempeñó, destacan el de Jefe del Departamento de Comestibles y Bebidas del Departamento de Salubridad Pública (1931-1934); Miembro de la Comisión de Estudios de la Presidencia de la República (1935-1937); Jefe del Departamento Autónomo de Asistencia Social e Infantil (1937); Encargado del Despacho de la Secretaría de Asistencia Pública (1938-1939); Subsecretario de Asistencia Pública (1940-1943); Vocal del Patronato del Instituto Nacional de Cardiología (1943 a la fecha); Director del Instituto Nacional de la Nutrición del que fue creador (1946-1980); Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1946-1948); Consejero Emérito del Consejo de Salubridad General (1983-1988) y Director Emérito del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (1980 a la fecha).

Fue miembro de múltiples sociedades científicas y Gobernador del Capítulo Mexicano del American College of Physicians (1961-1967); Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud en el ramo de la Nutrición; del Comité de Expertos sobre Diabetes de la Organización Mundial de la Salud; del Comité Asesor en Investigaciones Médicas de la Organización Panamericana de la Salud; del Comité Ejecutivo del Population Council; de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y la del Uruguay; de la Sociedad Peruana de Endocrinología; de la Asociación Mexicana de Gastroenterología; de la American Diabetes Association y de la American Gastroenterological Association.

Entre otras merecidas distinciones recibió: El Premio Nacional de Ciencias (1968); Diploma y medalla de honor concedidos por el Hospital Peter Bent Brigham de la Universidad Harvard; “Orden Nacional al Mérito con el grado de Comendador”, otorgada por la República del Ecuador; “Orden Carlos Manuel de Céspedes con el grado de Gran Oficial”, otorgada por la República de Cuba; Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México; Diploma al Mérito de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Diploma de Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán; Diploma “Maestro Honorario” de la Facultad de Medicina “Doctor Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla; la orden al mérito “Francisco Hernández” de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina; Premio Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” por el Consejo de Salubridad General; Asociado Honorario de la Fundación Mexicana para la Salud; Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina; del Sexto Congreso Panamericano de Endocrinología; de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología; del Noveno Congreso Internacional de Nutrición y de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición.

Realizó diversas investigaciones médico-científicas y publicó múltiples trabajos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, relativos a diabetes, alimentación y nutrición.

La vida del doctor Salvador Zubirán Anchondo se caracterizó por su permanente vocación de servicio y amor a su profesión, empeño denodado y entrega absoluta a las funciones públicas. Vale destacar lo que, según sus palabras, él siente como su mayor obra, la que orgullosamente vive como el fruto más preciado de su profesión. Tanto es así, que dijo: “siento que el edificio y los objetivos y aún un poco de los hombres que ahí laboran sin descanso, tienen algo de mi mismo”, al referirse al Hospital de Enfermedades de la Nutrición, que a partir de 1981 se transformó en Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y de mayo de 2000 en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En 1986 se le confirió la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, como reconocimiento a los servicios que en grado eminente ha prestado a la Patria y a la Humanidad.

El 18 de octubre de 1993, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, otorgó la Medalla al Dr. Salvador Zubirán Anchondo, como uno de los 10 más prestigiados médicos, con motivo del 50 Aniversario de la Secretaría de Salud y el Diploma correspondiente.

También recibió el reconocimiento al Mérito Médico 1995, al doctor Salvador Zubirán, entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León en octubre de 1995.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *