Obesidad y cirugía bariátrica

-El 32.4% de la población mexicana padece algún grado de obesidad

-En México hay más de 2 millones de personas con obesidad mórbida

-Sólo el 0.04% de los obesos mórbidos reciben tratamiento quirúrgico en instituciones públicas

Si bien el tema de la obesidad se ha tornado más que alarmante en nuestro país, no habíamos escuchado mucho sobre obesidad severa, mórbida o súper obesidad, condiciones presentes en personas con índices de masa corporal por arriba de los 35kg/m2. Así, en un esfuerzo conjunto de médicos especialistas y Johnson & Johnson Medical Companies, este 20 de junio en el sur de la ciudad de México, se realizó el primer encuentro con medios de comunicación con el objetivo de compartir información sobre la efectividad de la cirugía bariátrica dentro de un tratamiento integral para el control de la obesidad y el sobrepeso.

Al encuentro se dieron cita el Dr. Gilberto Ungson Beltrán, Director de la Clínica de Cirugía Bariátrica y Diabetes del Hospital CIMA de Hermosillo, Sonora; el Dr. Juan Pablo Pantoja Millán, Cirujano Adscrito al Departamento de Cirugía de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNCMSZ); y el Dr. Guillermo Meléndez Mier, Coordinador Científico en la Fundación Mexicana para la Salud, FUNSALUD; además de directivos de Johnson & Johnson Medical Companies.

araceli_150123073.jpg

La presentación corrió a cargo del Dr. Ungson, quien mostró un panorama general de la obesidad y la presentó como una alteración metabólica crónica caracterizada por un exceso de grasa corporal, resultado de un desequilibrio entre el ingreso calórico y el gasto energético, que en sus palabras: “el problema es que ese exceso de grasa va a generar otros problemas de salud conforme va estando más tiempo en nuestro cuerpo o se va acumulando en mayor cantidad, y por lo tanto es un factor de riesgo independiente como tal o agravante de una enorme cantidad de enfermedades, más de 30. Y evidentemente al tener una persona con obesidad y con enfermedades, va a tener un impacto muy serio a la salud, pero no solamente en lo individual sino en lo familiar, en lo laboral y en lo social”, comentó.

tipos_obesidad_694849759.jpg

En la forma más simple la obesidad se puede clasificar en dos formas dependiendo de cómo se distribuye la grasa en nuestro organismo: la forma de manzana y de pera. En la primera, la grasa se concentra en la parte central, y tiende a generar más enfermedades; en la forma de pera, la grasa se acumula un poco más hacia abajo.

La manera de determinar el nivel de obesidad que podría tener una persona es calcular de índice de masa corporal (IMC), se hace dividiendo el peso de una persona en kilos, por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Cuando el IMC supera 40 se habla de una obesidad mórbida, ante la cual es factible la cirugía bariátrica para disminuir los riesgos de otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemias, enfermedades tromboembolicas, etcétera, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La obesidad es una enfermedad, que debe ser atendida de forma adecuada y oportuna como cualquier otra, tal como lo comentó el Dr. Pantoja, en su ponencia sobre la cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad mórbida.

pantoja_496377647.jpg

La cirugía bariátrica es considerada una alternativa segura y eficaz para resolver la obesidad mórbida y las comorbilidades asociadas, está indicada cuando bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario, el tratamiento convencional de la obesidad ha fallado.

Las técnicas quirúrgicas empleadas para el tratamiento de la obesidad son de tipo:

Restrictivo: Gastroplastía vertical con banda, resección de manga gástrica, banda gástrica ajustable, no ajustable y larga.

Procedimientos malabsortivos: Que limitan la absorción de energía y nutrimentos (derivación biliopancreática)

Procedimientos mixtos o combinados: Derivación biliopancreática con switch duodenal y bypass gástrico de Roux en Y.

Posterior a la exposición de los galenos expertos, el encuentro concluyó con un recorrido en las instalaciones de la Clínica de Nutrición, Obesidad y Alteraciones Metabólicas del Grupo ABC, que ofreció su titular, el Dr. Miguel Francisco Herrera Hernández.

clinicagordo_321469949.jpg

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *