Cada día más mexicanos con diabetes

No es real que la diabetes sea un problema genético, añaden

En México, la cifra de personas con diabetes mellitus tipo 2 ha aumentado 59.6 por ciento en los últimos 12 años, explicó en conferencia de prensa Antonio González Chávez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de México.

Con motivo de la aprobación de nuevos medicamentos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el especialista mencionó que dicho aumento se debe al incremento en el número de detecciones, aunque, dijo esto es lo suficiente, pues en México por cada persona con diabetes, una no lo sabe, y las estadísticas han aumentado al grado que el país está entre los 10 con mayor número de pacientes diabéticos, sólo por debajo de Brasil, China, Rusia e India.

El ex presidente del Colegio de Medicina Interna de México AC señaló que la prevalencia de diabetes en la República Mexicana puede aumentar hasta 18 por ciento, es decir ocho puntos más que la actual, que es de 10.5 por ciento y alcanzar los 12 o 13 millones de pacientes detectados, contra los actuales 6.4 millones.

En algunas zonas del país, explicó, ya se alcanzó esta cifra, como es el caso de la región oeste, donde la prevalencia es de 18.7 por ciento, aunque en otras como la norte es de 12.7 por ciento; sur, 11.2 por ciento y centro, 14.9 por ciento.

El endocrinólogo mencionó que también hay rezagos en la atención a personas con diabetes, pues sólo uno de cada cuatro detectadas recibe atención médica y tiene un control adecuado de sus niveles de glucosa.

Recalcó que “ya no es real que la diabetes sea un problema genético” sino que es causado por estilos de vida, lo cual se refleja en que las tasas de incidencia han traspasado el rango de edad tradicional de 40 a 59 años para presentarse en los sectores poblacionales infantil y juvenil.

Por su parte, Fernando Lavalle, jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Nuevo León, indicó que la obesidad es un factor que provoca la resistencia del organismo a la insulina, hormona que permite disminuir los niveles de glucosa para que las células la puedan convertir en energía.

Para los expertos, mejorar la educación de la población en general sobre este padecimiento del páncreas, la orientación médica adecuada para aquellas personas con diabetes y el fomento a la adherencia a la insulina son aspectos que se deben procurar a fin de disminuir las cifras actuales, tanto de incidencia como de personas atendidas.

A partir del pasado 3 de julio, la Cofepris aprobó el uso de la lixisenatida, un fármaco indicado para alcanzar el control glucémico en combinación con medicamentos hipoglucemiantes y o insulina basal cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio no proporcionan un control de azúcar adecuado, también puede mejorar los niveles de azúcar después de que la persona ha ingerido alimentos.

Este medicamento es el primero para diabetes mellitus tipo 2 aprobado por la Secretaría de Salud tras las modificaciones a la Ley General de Salud después de que se comprobó su eficacia en 600 pacientes mexicanos dentro de un estudio realizado a más de 5 mil pacientes de todo el mundo.

 

Leonardo Bastida Aguilar de la Agencia NotieSe

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *