YMCA México, la Guay es mucho más de lo que te imaginas: Ernesto Gaona

Durante los más de 120 años que la Young Men’s Christian Association (YMCA) lleva en México, ha beneficiado a una innumerable cantidad de familias, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, gracias a los diferentes programas especializados que forman parte de los servicios que ofrece la Guay. Así para conversar sobre este pilar en nuestra sociedad, nos reunimos con el C.P. Ernesto Gaona, Secretario General de la YMCA en la Ciudad de México.

¿Cuál es la misión de la YMCA en México?

La Guay en México ahora que acabamos de cumplir 120 años, creo que para nosotros fue fundamental el poder consolidar toda la visión que tenemos, sobre todo de fortalecimiento de la calidad de la gente, hablamos en salud, la calidad de los niños, de la familia y de la comunidad. En esto se enfocaría a grandes rasgos, sobre todo porque nosotros siempre hemos trabajado en la parte de la integración familiar.

Consideramos que actualmente la competencia en la parte de clubes deportivos es brutal, ha crecido un 400% en México, sin embargo, el enfoque de la Guay es un enfoque de salud, de valores, y eso es lo que nos permite enfocarnos a la familia, y creo que ese nicho, por llamarlo de alguna forma, no ha sido tocado por la competencia y nos permite seguir sirviendo a la comunidad.

¿Cómo qué actividades hay para integrar a la familia?

Principalmente podemos hablar primero actividades diseñadas en función de la integración como el programa de Mamás e hijos o la Matronatación, por ejemplo, que son actividades donde hay una participación directa de la mamá con el niño, con los bebés. La Matronatación es natación para bebés donde hay una participación directa; en el caso de Mamás e hijos es una convivencia de integración en actividades donde ellos pueden desarrollarse.

Nosotros le llamamos el deporte por temporada, qué pasa con ese deporte por temporada, hay niños que tienen habilidades con los pies, hay niños que tienen habilidades con las manos, entonces le damos oportunidad de que el niño pueda destacar en alguna de sus actividades y nunca es menos que otro, y siempre hay un reconocimiento para ellos.

¿Cuál ha sido su desarrollo en estos 120 años?

El desarrollo que hemos tenido es un crecimiento en unidades físico deportivas y de salud, pero principalmente, y lo que mucha gente no sabe, es que la Guay también se ha enfocado en actividades filantrópicas. Nosotros somos una institución que tenemos el estatus de deducibilidad de impuestos, somos una A.C. y nos hemos enfocado a la parte de filantropía y de educación superior, tenemos una universidad que tiene ahora la carrera de Ciencias del Deporte, Psicología, nutrición, que son enfocadas a lo que nosotros brindamos en este servicio, entonces fortalecemos el servicio de las unidades a través del impacto terminal que tiene nuestra Universidad Guay.

¿Se integran laboralmente los egresados de la Universidad a las unidades de la Guay?

Definitivamente. La Guay a nivel nacional, estamos en ocho estados de la República, y como política, tenemos que contratar a los egresados de nuestra Universidad, los canalizamos directamente a las unidades físico deportivas y de salud, de desarrollo comunitario y de menores migrantes, para que se desarrollen profesionalmente con nosotros.

¿Por qué usar para esta causa como vehículo el deporte?  

El deporte es sin duda un vehículo. En este momento en México estamos padeciendo el problema de obesidad infantil y el deporte es una de las herramientas que nos permite prevenir. Tenemos estadísticas donde los niños que participan con nosotros, comparados en las escuelas donde ellos se desarrollan en la parte educativa, tiene un impacto importantísimo el que vengan a la Guay porque están totalmente estables en salud; y el deporte está comprobado en la prevención de adicciones.

Y pareciera que las unidades deportivas de la Guay son para un estatus económico superior, sin embargo, tenemos población vulnerable en las unidades físico deportivas.

campamento2_642070922.jpg

¿Qué programas hay para jóvenes?

Nosotros en principio la estrategia que hemos manejado es que los jóvenes puedan participar directamente en un a formación de certificación de instructores, los certificamos en zumba, en cycle, en una serie de actividades que imparte la Guay, eso les permite a ellos incluso tener una oportunidad laboral en otras instituciones.

La Guay ha sido por mucho tiempo, digamos, un trampolín para formar profesionales que otras instituciones puedan aprovecharlo, puedo atreverme a decir que en cualquier club del Área Metropolitana de la Ciudad de México, hay un profesional Guay trabajando con ellos. Es interesante darles oportunidad a los jóvenes, hay muchos en este momento que no tienen una oportunidad de trabajo o de estudiar; acabamos de tener el 2do. Congreso de Educación Física en donde tuvimos certificación de participantes, para que ellos puedan ya ofrecer servicios profesionales en cualquier lugar, en un hotel, en una empresa o donde ellos quieran y puedan garantizar que tienen una profesionalización en el área que están ofreciendo.

¿Cómo manejan la incorporación de población vulnerable?

En este momento hablamos de que las empresas están siendo socialmente responsables y creo que un área de oportunidad puede ser esa; nosotros en la Universidad ofrecemos becas a jóvenes con problemas, son atendidos en un programa de estudios socioeconómicos que permite ver su capacidad de pago, y con base a ello les otorgamos becas, apoyando a una comunidad vulnerable, hablando de jóvenes que pueden venir a nuestra Universidad.

Y los jóvenes que participan directamente en nuestros programas sociales son beneficiados a través de universidad y servicios deportivos totalmente gratuitos, para que ellos a su vez en esa evolución que tengan durante su vida, después puedan sentirse comprometidos a retribuir esos servicios a su comunidad y a su familia, que sean agentes de cambio.

¿En cuanto a niños que no cuentan con las condiciones económicas cómo es el acercamiento?

Nosotros tenemos en las unidades físico deportivas horarios específicos donde podemos atender a esa población, ejemplo de ello tenemos a los niños del IAP que es una institución con niños sordomudos que en ninguna institución quisieron recibirlos porque no tenían la infraestructura, debo decirte que nosotros los recibimos en la Guay, les pusimos un horario de baja asistencia y nos ha servido porque hemos capacitado a nuestros instructores para que puedan atender esa población, los capacitamos en forma especial, que ellos mismos nos dieron esa capacitación y ahora podemos recibirles, y no sabes el beneficio que ha sido para nosotros tenerlos.

De los Centros del Desarrollo Comunitario, de las Casas de Menores Metropolitanos, que son población vulnerable, los días sábados los llevamos a las unidades y conviven con población de estatus social diferente, que sirve para reincorporarlos y se da una relación muy estrecha, una convivencia totalmente de pares que les permite una reincorporación.

¿En cuanto a adultos mayores?

Adultos mayores creo que es un área muy interesante, es un área de oportunidad, sabemos que la población de México estamos envejeciendo a mediano plazo, creo que es un área muy interesante. Nosotros tenemos programas específicos para población Máster, como nosotros le decimos, donde tenemos actividades de natación, rehabilitación tanto muscular como ósea, tenemos salidas culturales, donde hay una convivencia tan estrecha que la Guay se convierte en su segunda casa.

A los programas de la Guay les hemos dado también un enfoque ecológico y todas nuestras unidades tienen ya instalaciones totalmente ecológicas, calentamiento solar, tenemos zonas de recuperación de energía, tratamiento de agua. Y esa cultura lo que estamos haciendo es transmitirla, sobre todo a los jóvenes, los niños parece mentira pero es una población que ya tiene una sensibilización mayor que nosotros, pero la población juvenil y la población adulta regularmente no la tenemos, y esa visión ecológica es fundamental y la Guay se convierte en una institución líder en generar esa cultura ambiental.

campamento_102411902.jpg

¿Cómo funcionan los Centros de Desarrollo Comunitario?

Son Centros donde atendemos población totalmente vulnerable, tenemos cuotas de recuperación mínimas, son meramente para brindarles servicio de estancia infantil, reforzamiento escolar, tenemos preescolar y tenemos un área de capacitación para el trabajo. En el Área Metropolitana tenemos en Atizapán, en Naucalpan, en Iztacalco y en el Ajusto, y en el interior de la República tenemos en Tijuana, en Chihuahua y en León.

¿Además de los Centros YMCA qué otros programas tienen encaminados a esta población?

Tenemos las Casa YMCA de Acción Comunitaria, las casas se caracterizan porque no tenemos una cuota de recuperación, todo es gratuito para ellos; tenemos la Casa de Menores Metropolitanos, aquí en la colonia Moderna, donde atendemos alrededor de 30, 35 niños que viven con nosotros toda la semana, se les da hospedaje, alimentación, servicio escolar, uniformes, reforzamiento escolar y uso de instalaciones deportivas.

Los padres de estos niños no tienen capacidad para atenderlos, hablamos desde niños que sus papás son los que venden en las esquinas o viven en la calle y no tiene ninguna capacidad de atender esta población, y nosotros los vamos reincorporando a la sociedad, lo que les permite tener un proyecto de vida. Y tenemos el esquema del Campamento Camohmila en Tepoztlán, Morelos, donde tenemos cerca de 100 niños que son hijos de campesinos de la zona, en donde los llevamos a vivir al Campamento y les damos educación, hospedaje, alimentación, reforzamiento escolar, actividades deportivas, y los fines de semana ellos regresan con su familia y se convierten en agentes de cambio, empiezan a generar esa visión de crecimiento, de triunfadores, de líderes y puedan ser una influencia en su comunidad.

¿Las Casas YMCA están enfocadas a niños entre qué edades?

De seis años hasta 12 años viven con nosotros, después de los doce años tienen una beca para seguir estudiando que nosotros les otorgamos, de transporte, alimentación, útiles escolares y colegiaturas hasta una carrera profesional.

¿Cómo funciona el programa de menores migrantes?

En la parte de menores migrantes tenemos cuatro casas distribuidas en la zona fronteriza, en la frontera con Estados Unidos que es donde se va principalmente la migración, se llama Iniciativa Fronteriza; tenemos en Tijuana, en Piedras Negras, Ciudad Juárez y Agua Prieta, son cuatro casas con una infraestructura de tipo familiar, donde recibimos niños que intentaron cruzar la frontera y que son detenidos por la patrulla fronteriza, son sometidos por la patrulla fronteriza, los recibe el DIF, el DIF los canaliza con nosotros, nosotros los tenemos con casa, alimentación, orientación psicológica, servicio médico y los reinstalamos con su familia.

La función de la Guay es mantenerlos en un ámbito familiar en donde ellos están con cierto confort y de alguna manera los reincorporamos con su familia, los protegemos del entorno fronterizo de sexualidad, de drogadicción, los protegemos hasta que llegan con su familia, que muchas veces su familia ya está en Estados Unidos y es más complicado, y duran con nosotros una semana, un mes.

¿Cuál es la satisfacción?

La satisfacción más grande es servir a los demás, tener la capacidad filantrópica, la Guay en México es reconocida mundialmente como una institución que ha podido sembrar la cultura de la filantropía y somos ejemplo de muchos países en Asia, en Europa, en el propio Estados Unidos, de vínculos que hemos logrado para fortalecer la cultura de la filantropía. Nosotros, los servicios que otorgamos son a través de los excedentes que genera la Asociación, pero serían insuficientes para todos los programas que tenemos, de tal suerte que, nuestra columna vertebral generadora de recursos es a través de la filantropía para que podamos sostener los programas sociales que tenemos en la Guay.

¿Cuáles son los planes para la YMCA?

Una expansión, pero cuando hablamos de expansión pensamos en programas integrales, deben de tener un equilibrio de la parte físico-deportiva que es muy conocida por toda la gente de la Guay, pero ahora nuestra meta es tener centros integrales con la parte educativa; educación superior, la parte físico-deportiva y desarrollo comunitario, desarrollo social. Tener esa acción tripartita que permita impactar más a las comunidades donde se vaya generando una Guay en México; y que nos conozcan, tenemos un lema que es: “La Guay es mucho más de lo que te imaginas”.

www.ymca.org.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

LaSalud.mx.- Desde el 1 de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *