Cuida tu corazón

En México, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública que afecta a millones de personas. La dieta rica en grasas favorece el incremento de colesterol, una sustancia cerosa que naturalmente se encuentra en el organismo pero cuyo exceso, puede adherirse a las arterias, formando placa, la cual puede estrecharlas e incluso obstruirlas, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Por ello, una de las acciones prioritarias que se realizan en los módulos de PrevenIMSS es la medición de colesterol en sangre,  que se efectúa a todos los derechohabientes mayores de 45 años, así como a hombres y mujeres de 20 a 44 años de edad que tienen antecedentes familiares de muerte por infarto al miocardio, muerte súbita, obesidad o si son fumadores, dice el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

El médico del IMSS aclara que se considera hipercolesterolemia o colesterol elevado, aquellos rangos que sobrepasan los 200 mg/dl en sangre, los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo provocan aterosclerosis, esto es, que se estrechen y endurezcan las arterias. El especialista señaló que el depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, pero que se van agravando lentamente a medida que la persona envejece, pero es en la vida adulta cuando se presentan los padecimientos mencionados. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 12 millones de personas mueren de infarto al miocardio o accidente cerebrovascular en el mundo, por ello la importancia de detectar y tratar a tiempo esta condición. 

A través de PrevenIMSS se realizan actividades de promoción de la salud, con lo cual se fomenta entre la población derechohabiente una alimentación adecuada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana por 30 minutos, dejar de fumar o evitar el humo de tabaco, mantener un peso corporal adecuado, lo que coadyuva a que los niveles de colesterol en el cuerpo sean idóneos, indica el doctor Santillán Arreygue.

Recomendó que los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar,  a su módulo PrevenIMSS, por lo menos una vez al año, en especial si en su familia hay casos de infarto al miocardio o de accidente cerebrovascular, sobre todo antes de los 55 años de edad; personas que fuman, con sobrepeso, obesidad y sedentarias. 

Asimismo son voces de alerta si se consume una dieta rica en grasas animales, con poca cantidad de frutas y verduras; y si padecen diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad. “Los padecimientos modernos nos obligan a hacer de la medicina preventiva, la mejor práctica para evitar complicaciones y gozar de buena salud”, concluyó el médico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *