Evite una colecistitis, cuide su alimentación

Prescinda de las grasas de origen animal; ingiera vegetales, fibras y cereales

Para prevenir una colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) “es importante cuidar nuestra dieta alimentaria desde niños, evitando las grasas de origen animal, principalmente;  es recomendable ingerir más vegetales verdes crudos y semicrudos, fibras y cereales, así como consumir  agua natural, indicó el doctor Jesús Medina Rosas  del Hospital General de Zona (HGZ) 53 del IMSS.

Informó que la colecistitis, es de los padecimientos frecuentes de ingreso a un servicio de urgencias, causado por cálculos que se alojan en el conducto del sistema digestivo.

Estos cálculos o piedras como se definen popularmente  provocan en las personas un dolor agudo  arriba de la cintura del lado derecho, donde la vesícula biliar ocupa un espacio  abajo del hígado.

El dolor puede ser agudo, de tipo cólico; ser continuo, e irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.

El doctor Jesús Medina Rosas, adscrito al HGZ 53 del IMSS Estado de México Oriente, ubicado en el municipio de los Reyes la Paz, manifestó que en la formación de las piedras es multifactorial, tiene que ver con la dieta, la obesidad,  con las enfermedades como la diabetes mellitus; las mujeres que se embarazan en varias ocasiones están más predispuestas a una colecistitis; al igual que las mujeres que consumen anticonceptivos orales por largo tiempo.

La inflamación de la vesícula biliar, también es causada  por parásitos, medicamentos y traumatismos.

Dijo que los alimentos que tienen demasiado colesterol es lo que  favorece que se acumule colesterol dentro de la bilis y que se comiencen a formar cálculos.

Por ello, se recomienda a la población en general que cuiden mucho su dieta; disminuir al máximo la alimentación rica en grasas.

El doctor Medina Rosas manifestó que cuando alguna persona tenga algún dolor agudo, tipo cólico, debe atenderse de inmediato “no prolongar las molestias, porque puede haber complicaciones muy serias, como por ejemplo: la vesícula se pueda reventar, se puede llenar de pus, esa pus puede subir a través del hígado y el páncreas, y este se puede inflamar y dar pancreatitis, que es una de las complicaciones más comunes, y de las más severas”.

Subrayó que la colecistitis se presentaba de manera común en las personas mayores de 40 años; sin embargo con el cambio de hábitos alimenticios que se tiene en la actualidad y la ingesta de grasas de origen animal, la inflamación de vesícula biliar se presenta en la actualidad en jovencitos de 15 años.

 

Reiteró que el 80% del manejo preventivo para este tipo de enfermedades está en una buena alimentación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *