Disminuir excesos de sal y azúcar desde la ablactación

Los actuales adultos  acostumbrados a ingerir altas cantidades de sal y azúcar

Con la ablactación “estamos formando nuevos hábitos de alimentación en los futuros adultos, tanto que los actuales están acostumbrados a ingerir cantidades exorbitantes de sal y azúcar; además de comestibles grasos, refrescos y una serie de alimentos que contribuyen a tener más diabéticos e hipertensos en los hospitales”.

La ablactación es el proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva alimentos distintos a la leche materna a la dieta del bebé.

Al señalar lo anterior la doctora Irma Rocha Nieto, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona 197 del IMSS Estado de México Oriente, con sede en el municipio de Texcoco, subrayó:

“Para prevenir bebés obesos y con problemas de dermatitis y asma, así como otras alergias, es importante que antes de los seis meses de edad no se les suministre otro alimento distinto, que no sea la leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes y defensas requeridos para el crecimiento del niño.

Exhorta a los papás evitar las papillas de alimentos envasados, que contienen conservadores y colorantes artificiales, en los primeros seis meses de edad del bebé.

La doctora Irma Rocha Nieto añadió que será hasta después de los seis meses de edad cuando un bebé se le pueda ir suministrando alimentación nutritiva como vegetales y frutas; no antes de ese periodo de edad, ya que aún no tiene un desarrollo neuromuscular, digestivo y renal para otro tipo  de alimentación, inadecuado a su sistema gástrico.

Dijo que sí los papás inician correctamente la ablactación, se disminuirá el principal factor de riesgo, que es la obesidad en los menores. “Tristemente nuestros niños mexicanos ocupan el primer lugar a nivel mundial en obesidad. Por ello, debemos de programar la ablactación, que es la introducción de nuevos alimentos diferentes a la lactancia materna”.

La especialista pediatra recomendó que una vez superados los seis meses de edad los papás pueden ir dándoles a sus hijos cereal humedecido en leche, papillas de arroz.

Posteriormente vegetales, para que bebé aprenda a disfrutar el sabor de la papa, la zanahoria, el chayote y la calabaza, en papilla. Luego las frutas, como plátano, manzana, pera y guayaba, también en papilla. No usar exceso de sal ni de dulce.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *