“Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en concientizar a la gente, para que desde su propia casa comience a establecer una cultura de la buena y adecuada alimentación”, expresa la licenciada Lorena Alicia Vázquez Montaño, nutrióloga del Hospital General Regional 72 del IMSS México Oriente.
“La alimentación es la base fundamental para una calidad de vida que nos prevenga de enfermedades; buscamos proporcionarle a nuestro derechohabientes una apropiada orientación en cuanto a su régimen alimenticio”.
Indica que “una buena alimentación debe ejercerse desde el nacimiento. Si comenzamos con una óptima educación en nuestros bebés vamos a alimentarnos mejor, retardando factores genéticos, que generan enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal”.
Desde el momento “en que nuestro bebé nace debemos establecer buenos hábitos con la lactancia materna, después con la ablactación procurarle alimentos naturales.
“Para nuestros niños mayores, aparte de proteínas, mayor cantidad de alimentos que les proporciones energía. Todo tiene que ir de acuerdo a su edad, peso y estatura”.
La nutrióloga Lorena Alicia Vázquez Montaño, dijo que en el IMSS se determinan Planes de Alimentación, lo que comúnmente se conoce como dieta, donde a la derechohabiencia que acude a las unidades médicas por problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, o alguna otra enfermedad, se le establecen sus programas alimenticios, donde se incluyen proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y lípidos.
“Por ejemplo, de los que promueven o nos dan energía son básicamente las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, en base a estos tres macro nutrimentos nosotros obtenemos toda la energía que el cuerpo necesita; como ya sabemos los carbohidratos nos aportan energía, las proteínas construyen el tejido y los lípidos son fuente secundaria de energía, también regulan lo que es la temperatura corporal.
Por su parte, las vitaminas y minerales son unos macro nutrimentos que son esenciales consumirlos a través de las diferentes características de la dieta, que debe ser variada, equilibrada, suficiente, completa e inocua.
Cada una de estos macro nutrimentos se define de acuerdo a las particularidades de las personas, para que cubra todos los requerimientos que como seres humanos necesitamos para poder desempeñarnos en la actividad diaria.
“Una de las características de una buena alimentación es promover el consumo de agua simple de dos a dos litros y medio al día, como consumo promedio. Los alimentos de preferencia que sean naturales, las frutas con toda y su cascara, por ejemplo, una manzana, una pera, una guayaba, porque son fuente de fibra.
“Los cereales preferirlos integrales, las carnes rojas que estén asadas; la fuente de proteínas son las carnes rojas, las carnes blancas, el pescado y el huevo.
Recomendable hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, desde caminar, correr o andar en bicicleta.
Atender estas recomendaciones estaremos previniendo enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal, que hoy en día son problema grave en los jóvenes y adultos.