En estas fiestas patrias no te excedas

Para evitar alteraciones que se manifiesten en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre y  tapen venas, provocándose complicaciones cardiovasculares o de tipo circulatorio, es importante tener una alimentación  adecuada, nutritiva y sin exceso de grasa, dijo el licenciado en Nutrición, Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente.

Añadió que una alimentación con exceso de grasas predispone a niveles altos de colesterol y triglicéridos. Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de harinas refinadas, azúcares y el alcohol. 

Por ello hace un exhorto a la población a no excederse en el consumo de alimentos típicos que se preparan durante las fiestas patrias; ello para evitar problemas gastrointestinales que pueden provocar descompensaciones graves y poner en riesgo la vida.

Expresó que en estas festividades, los riesgos van desde que las personas aumenten su peso corporal debido al consumo desmedido de comidas ricas en hidratos de carbono, grasas y azúcares, hasta las consecuencias de que el sobrepeso desencadene otras alteraciones en el metabolismo. 

La descompensación ocurre en el aparato digestivo, por la variedad de platillos que se ofrecen en esta época, como es el pozole, mole, guisados con demasiado picante, tacos, carnitas, birria, cochinita pibil, tostadas, tamales, atole, bebidas alcohólicas, refrescos y postres, mismos que representan una sobrecarga de grasas saturadas que pueden afectar el funcionamiento del estómago, intestinos e hígado.    

Para evitar enfermedades gastrointestinales recomendaron comer raciones pequeñas de estos alimentos; si se come pozole, de preferencia que éste sea de pollo y con pocos granos de maíz, quitar la grasa al caldillo y añadir suficiente lechuga, rábano, cebolla, orégano, y acompañarlo de una o dos tostadas sin crema, como máximo.

Ante el aumento del consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares en los días de fiestas tradicionales, las personas  deben reflexionar en las consecuencias de una mala alimentación que trae sobrepeso u obesidad.

En este fin de semana es recomendable que las personas cuiden la cantidad y calidad de los alimentos, ya que está de por medio su salud y en caso extremo, su vida.

El nutriólogo Ignacio Valdivia Ortega señaló que para prevenir estos desórdenes y problemas alimenticios, el IMSS Estado de México Oriente tiene a disposición de los asegurados los consultorios de nutrición con especialistas expertas. Así como en sus Unidades de Medicina Familiar y hospitales brinda tratamientos integrales para personas con obesidad o sobrepeso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *