Brinda DIABETIMSS atención multidisciplinaria y acciones preventivas

Para prevenir la incidencia de enfermos con diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad crónico degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Programa DiabetIMSS, mediante el cual se otorga atención multidisciplinaria a quienes ya la padecen.

La encargada de la División de Medicina Familiar de la Coordinación de Áreas Médicas, Luisa Estela Gil Velázquez, afirmó que con esta estrategia se brinda cuidado integral a pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, con la participación del equipo de salud integrado por el médico familiar, enfermera general, estomatólogo, trabajadora social, nutricionista, dietista, así como psicólogo.

Recordó que este programa tiene un enfoque de atención a las necesidades y valores de cada persona, para que además de consulta médica y manejo farmacológico, reciban sesiones educativas que incidan positivamente en sus estilos de vida.

Gil Velázquez precisó que quienes sufren diabetes se les orienta sobre nutrición saludable, el consumo adecuado de algunos tipos de alimentos (proteínas, carbohidratos, grasas), aprender a comer por porciones, no hacer ayunos prolongados, incluir refrigerios o colaciones de frutas o verduras, con base en las necesidades de cada persona y a los padecimientos asociados como obesidad.

La especialista recomendó hacer deporte. Iniciar con una rutina de cinco minutos; pasar a 10, luego 15 hasta llegar a 30. Si se trata de caminata o ejercicio aeróbico aumentar la velocidad para reducir la obesidad y disminuir el riesgo de presentar diabetes, hipertensión o cualquier otra de las enfermedades asociadas.

Gil Velázquez informó que el Seguro Social tiene dos modalidades de cuidado y vigilancia, la primera en 136 módulos DiabetIMSS donde son atendidos 103 mil pacientes, de los que el 48 por ciento está controlado en sus cifras de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial.

Refirió que quienes no participan en dichos módulos son atendidos en los consultorios  de las Unidades de Medicina Familiar, donde se aplica la Guía de Práctica Clínica, que comprende exploración física, solicitud de estudios de laboratorio, tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como seguimiento y referencia a grupos educativos y de autoayuda.

Explicó que el programa DiabetIMSS realiza actividades en las Unidades de Medicina Familiar con la identificación de factores de riesgo en la población como: sedentarismo, sobrepeso, obesidad, tener más de 40 años, haber desarrollado diabetes durante el embarazo, hijo(s) de más de cuatro kilos y tener padres diabéticos, entre otros.

Puntualizo que el objetivo del programa es alcanzar metas de control, así como la identificación de complicaciones crónicas en ojos, riñón, pies y corazón, además del auto cuidado por parte del paciente y familiar.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hígado graso: riesgo para la salud y vida de un tercio de la población mundial

Gracias a los avances de la ciencia médica, la humanidad logró vencer a la hepatitis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *