Mensaje de la Dra. Mercedes Juan

Mensaje de la Dra. Mercedes Juan en la ceremonia del 70 aniversario del IMSS Y 80 aniversario de la Academia Mexicana De Cirugía.

LaSalud.mx, se permite reproducir de forma íntegra el mensaje que ofreció la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, durante la celebración de los festejos del LXX aniversario de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social y el aniversario número 80 de la Academia Mexicana De Cirugía, todo ello enmarcado en el magno Congreso Medicina de Excelencia que se llevaba a cabo en Auditorio del Centro Hospitalario Siglo XXI del IMSS del 2 al 4 de octubre, así como 55ª Semana Quirúrgica Nacional.

Palabras de la Doctora Mercedes Juan

Buenos días tengan todos ustedes

José Antonio González Anaya, director del IMSS

Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM

Dr. Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008

Presidente de la Academia de Cirugía de Francia, gracias por estar en nuestro país y por darle realce a este evento

Javier Dávila, Director de Prestaciones Médicas, felicidades por la convocatoria y por este evento de excelencia

A mis queridos maestros Jesús Kumate, doctor Guillermo Soberón

Doctor Alejandro Reyes, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Doctor Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina

A todos los integrantes de la mesa de honor

Apreciado personal que trabaja en el Seguro Social, muchas felicidades por este 70 aniversario de la Institución.

Señoras y señores:

Con la honrosa representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, me permito trasmitir de su parte una afectuosa felicitación al Instituto Mexicano del Seguro Social por este aniversario, así como al Octagésimo Aniversario de la Academia de Cirugía. Les envía un saludo a todos los integrantes de este congreso, medicina de excelencia.

Saludo con mucho afecto al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien dirige esta institución concebida como una institución de gran prestigio en la Seguridad Social y ahora con una nueva visión en los tiempos actuales que demandan cambios y la trasformación de nuestras instituciones de salud.

Al doctor Alejandro Reyes, también presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, me da mucho gusto ser parte de este festejo de la academia que hoy cumple 80 años, y de participar siempre la Academia activamente como un cuerpo colegiado y consejero, y asesor del gobierno de la república.

A todos los investigadores que van a participar y que están participando en este importante evento y muy especialmente al premio Nobel de Medicina, el doctor Montagnier, quien como ha dicho el director general del IMSS, es verdaderamente un privilegio y una delicia escuchar sus conceptos.

Dra._Mercedes_Juan___Congreso_Medicina_de_Excelencia___h2_779345523.jpg

El Seguro Social es sin duda, a partir de su creación un pilar fundamental en donde descansa el sistema deseguridad social mexicano, en el marco de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Gracias a su accionar en el tiempo ha contribuido de manera fundamental en mejorar la salud de los mexicanos, que le permiten al mexicano vivir hoy más años, que se han erradicado y se han controlado muchas enfermedades que antaño significaban grandes epidemias y lastres para la vida social y económica del país. Además de que ha contribuido por demás, de manera destacada, para otorgar a los trabajadores de México una esperanza y tranquilidad y un acompañamiento en la vida de ellos y de sus familias.

El IMSS desde su origen ha sido un parteaguas en la definición de los beneficios para los trabajadores en la atención de la salud en la que se ha participado con diferentes modelos científicos de vanguardia.

Ya escuchábamos los avances y todas las innovaciones que el IMSS ha tenido en estos años, muy especialmente los trasplantes. Saludo con cariño al Doctor Agüero que está aquí con nosotros e hizo el primer trasplante de corazón y fue precisamente en esta institución.

Por otro lado, la Academia Mexicana de Cirugía, que desde 1933 ha sido un organismo asesor, pertinente y permanente en materia de políticas públicas en Salud y en medicina quirúrgica acorde a los avances y retos de salud que ha demandado nuestra población. 

Hoy nuestro compromiso en materia de salud es garantizar el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud. El presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto ha sido enfático en decir que la salud es fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo del país. Es una necesidad intrínseca para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y participar en las oportunidades de desarrollo y bienestar que se requieren para trasformar a México.

Para lograr este objetivo a propuesto al Congreso de la Unión diversas iniciativas de reforma que buscan mejorar las condiciones de inversión, generación de ingreso y de equidad social, son reformas integrales, responsables con justicia social y progresivas que buscan detonar un mayor crecimiento económico, social efectivo para los derechos sociales de los mexicanos, donde la salud es uno de los más importantes.

Así anunció que se establecerán las bases para crear el Sistema de Seguridad Universal que permitirá que todos los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para él retiró.

Consecuentemente con estas propuestas que se han hecho y que se están analizando en el Congreso de la Unión, el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo considera la construcción dentro del Sistema de Seguridad Social Universal, del Sistema de Salud Universal.

Yo quiero destacar este trabajo coordinado que ya se ha llevado a cabo y corresponsable entre las instituciones del Sistema de Salud que es el principio de este Sistema de Salud Universal, donde el Seguro Social ha tenido un papel fundamental en esta portabilidad y convergencia entre las instituciones principales de la seguridad social como es el IMSS y el ISSSTE, los Servicios de Salud de los Estados de la Secretaría de Salud y que hemos podido llegar a esta portabilidad y convergencia, avanzar en ella para lograr lo que nos proponemos como  el Sistema de Salud Universal.

Solo destacar un ejemplo, como es el caso de la disminución de la mortalidad materna, que es todavía un reto que tenemos como país en donde resalta el convenio sectorial que se lleva a cabo para la atención de la emergencia obstétrica donde participa de manera muy importante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que esperemos seguir contribuyendo todos juntos a que se lleven a cabo estas acciones que nos llevarán a tener en el futuro un verdadero Sistema de Salud Universal.

Son algunos ejemplos para atender los problemas prioritarios de salud, aquí ya se ha hablado del reto que tenemos con las enfermedades crónicas no trasmisibles, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el cáncer, donde el Seguro Social ha desarrollado u sigue desarrollando un trabajo muy importante para lograr reducir estos problemas y retos que tenemos en materia de salud.

Por último quiero felicitar ampliamente a los congresistas que están llevando a cabo este evento, los cuales abonan en el avance científico y clínico de la medicina sus aportaciones, enriquecen a quienes actualizan sus conocimientos y son de gran valía para la medicina de excelencia, como su nombre lo dice en este evento, para lo cual será y es reconocido nuestro país a nivel internacional.

Les reitero esta felicitación en donde con estos trabajos, estos eventos, este festejo que tenemos del 70 Aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, se contribuirá a tener un México más sano, incluyente y próspero. Felicidades y enhorabuena.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *