Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, La entrevista

Primera Parte

LaSalud.mx, se permite presentar en exclusiva la primera parte de la amplia entrevista que  concedió a este medio el prestigiado especialista Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, en el marco de la campaña a favor del cuidado del corazón que se realiza en nuestro país, por medio de la Fundación Mexicana del Corazón A.C. la cual es precedida precisamente por nuestro gentil entrevistado.

La Fundación Mexicana del Corazón es una organización no lucrativa fundada por Cardiólogos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” cuya misión es fomentar la cultura de la prevención cardiovascular en la población Mexicana y en forma altruista poder donar medicamentos o equipo médico para  la atención de enfermos de bajos recursos que se atienden en el propio Instituto.

En entrevista con La Salud.mx, el Dr. Jesús Antonio González Hermosillo mencionó los aspectos más importantes de la Fundación Mexicana del Corazón, la cual preside desde su inicio hace dos años.

“La fundación es una organización altruista, conformada en sus orígenes por un grupo de cardiólogos del INCICH preocupados por la salud cardiovascular del mexicano. Este grupo de cardiólogos, hace dos años, bajo la iniciativa del Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, actualmente Director general del Instituto, decidió ponerse a trabajar en la conformación de una asociación que tuviese como meta primordial el promover consejos para la prevención de enfermedades cardiovasculares. La iniciativa surgió en respuesta al crecimiento de las enfermedades cardiovasculares, que hoy por hoy en México al igual que en otros países en vías de desarrollo como el nuestro, y en países ya desarrollados se ha convertido en flagelo para la población; ya que –afirma nuestro entrevistado-  en la medida en que la población envejece el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas aumenta y como consecuencias provocan muerte prematura y discapacidad. Lo importante a destacar es que en su mayoría las enfermedades cardiovasculares están causadas por factores de riesgo que pueden ser controlados, tratados o modificados. Por lo cual nos dimos a la tarea de hacer una labor preventiva y a la vez de ayuda y colaboración con la población que padece estas enfermedades. Somos por así decirlo, el brazo protector del instituto.”

Dos años de su fundación

“Desde hace dos años tengo el encargo de presidir la Fundación Mexicana del Corazón, estos dos años han sido de intensa actividad, durante los cuales hemos establecido alianzas estratégicas con empresas de alimentos socialmente responsables para utilizar los medios publicitarios de estas empresas como mecanismos de divulgación de consejos de salud cardiovascular de manera que esta alianza ha sido muy exitosa con empresas que fabrican aceites comestibles como Capullo,  esta también Herdez, o bien Nestle y otras más en las cuales la Fundación también les asesora para que la producción de sus alimentos cumpla con las normas de preservación de la salud cardiovascular.”

La comunicación trimestral de la Gaceta INCforma

“Otro aspecto muy importante de la Fundación es la publicación de un boletín trimestral que se llama “la Gaceta INCformativa”, esta gaceta se distribuye gratuitamente en todos los institutos nacionales de salud, en consultorios de numerosos cardiólogos del INC, también se otorga gratuitamente a universidades como la Universidad del Valle de México. En la actualidad se producen seis mil ejemplares cada trimestre y es temática. Cada ejemplar tiene un tema específico y se dan consejos para la salud cardiovascular, se ha hablado sobre obesidad, tabaquismo, sedentarismo, adicciones, ansiedad y todos ellos factores que contribuyen al desarrollo de las enfermedades del corazón.”

Celebrar el Día Mundial del Corazón

“Un capítulo que ha resultado muy exitoso para la fundación, es el de conmemorar el Día Mundial del Corazón, junto con la Fundación Internacional de Cardiología, con sede en Ginebra, en la celebración anual del Día Mundial del Corazón, que se realiza el último domingo de septiembre. Nosotros nos hemos diferenciado del la Fundación Internacional del Corazón, porque hemos considerado que una forma de educar a la población es a través del arte.”

Arropa tu corazón, un llamado a la mujer

Este año celebró el Día Mundial del Corazón con la premiación de su segundo concurso de pintura “Arropa tu Corazón” teniendo como objetivo principal cuidar, proteger y arropar el corazón de la mujer.

“La mujer es particularmente vulnerable a las enfermedades del corazón –señala el Dr. González Hermosillo-  , especialmente al daño que sufren las arterias coronarias por arteriosclerosis,  el endurecimiento de las mismas que terminan por obstruirlas, que en el caso de la mujer son de muy pequeño calibre y son muy difíciles de tratar con procedimientos quirúrgicos o invasivos para restablecer el flujo coronario. Y por otro lado, una vez que la mujer entra en la etapa de menopausia los niveles sanguíneos de estrógenos disminuyen y la enfermedad se presenta y progresa en forma muy rápida, de tal forma que una mujer por arriba de los 50 años, las posibilidades que sufra un infarto al miocardio son muy altas, son similares a las del sexo masculino.”

Voluntarios y Patrocinadores

“Puedo decir con orgullo que a medida que la Fundación va siendo más conocida y gracias al trabajo de todo el personal que de forma desinteresada y sin recibir un centavo a cambio, comprometen parte de su tiempo para trabajar en actividades de la fundación, más empresas con compromiso social se acercan para solicitar su asesoría y el aval de los productos que ellos comercializan. Antes de que la Fundación Mexicana del corazón se comprometa con las empresas, dándoles un aval de seguridad se hace un análisis exhaustivo del producto para verificar que el producto no es nocivo para la salud de quien lo consume. En el propio instituto tenemos laboratorios y bioquímicos, así como especialistas que determinan tras un análisis y nos ayudan proporcionando una evaluación de seguridad.”

“El patrocinador más importantes es ACH Foods México, quienes han estado produciendo aceites de canola, que al igual que el de oliva son ricos en grasas polisaturadas, lo que hace que los niveles de colesterol no se eleven y no favorezcan la arteriosclerosis.”

El reto: cambio de hábitos alimenticios

“Viendo hacia el futuro queremos extender el campo de acción de la Fundación, se está buscando tener sucursales, por decirlo de alguna manera, en cada estado de la República, lo cual daría una presencia muy poderosa y representativa a favor de la salud cardiovascular.”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *