Crearán herramienta TIC para la prevención de la obesidad infantil

 

El entrenamiento de los niños en hábitos saludables es una solución para evitar la obesidad en la edad adulta

Valencia, España.- La consultora multinacional everis coordinará en España el desarrollo del proyecto financiado por la Comisión Europea con un importe de 500.000 euros MEAL (Modifying Eating Attitudes and Actions through Learning), en el que también participarán la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón como expertas en desórdenes psicológicos y terapias de tratamiento de la obesidad infantil. Además, en el proyecto hay implicados tres partners europeos de Noruega, Austria e Italia y contará con el apoyo del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red y Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición).

El proyecto MEAL ofrecerá, a través de una herramienta TIC en la web, una metodología de formación para los profesores, estudiantes y profesionales de la nutrición que les permitirá adquirir, entrenar y ofrecer a los niños educación nutricional básica y  entrenamiento en conductas alimentarias saludables. Contenidos no incluidos en el currículo académico de las carreras de Educación Primaria y Nutrición.

Los malos hábitos alimentarios en Europa y Latinoamérica se han convertido en un gran problema de salud. De hecho, son factores de riesgo para el desarrollo de la obesidad y de los trastornos alimentarios que causan un grave perjuicio entre la población. 

Al igual que en México el número de personas obesas se ha triplicado en Europa en los últimos 20 años.

MEAL se basará en un modelo educativo que permitirá “aprender haciendo”. Es decir, no sólo aprenderán conocimientos nutricionales, sino que también entrenarán habilidades a través de un serious game en el que tendrán que dar de comer a una familia, con productos creados por ellos mismos. Esta herramienta será implantada en las escuelas para niños de entre 9 y 12 años, y permitirá seleccionar fases del juego para que los menores sigan practicado en sus casas.

Para el desarrollo de la plataforma web MEAL utilizará ehCOS, innovadora plataforma tecnológica orientada a construir soluciones de negocio para el sector de la salud, tanto en sistemas clínicos como administrativos. Su base tecnológica y funcional, proporciona una sólida capa inicial, la cual permite reducir el tiempo de desarrollo y mantenimiento de la nueva solución.

El proyecto comenzará con el análisis de las necesidades de los usuarios y el desarrollo tecnológico. Posteriormente, se realizarán ensayos de validación en Austria, Noruega, Italia y España, con diferentes grupos de usuarios (estudiantes, profesionales y niños). 

Se espera que el proyecto MEAL promueva los programas formativos nutricionales innovadores y de calidad para los profesionales (profesores y especialistas en nutrición) y estudiantes de estas titulaciones. Y que permita crear una herramienta TIC que aumente el nivel de autoeficacia, autorregulación y motivación para cambiar los comportamientos alimentarios entre los más pequeños.

Para más información visita everis.com.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *