Sobrepeso y obesidad dañan articulaciones: Experto

No sólo la edad es causante de la osteoartritis o desgaste de los cartílagos de las articulaciones, factores como el sobrepeso y la obesidad pueden provocar que hombres y mujeres jóvenes presenten males en sus articulaciones antes de los 60 años de edad, principalmente en las rodillas, explicó en conferencia de prensa, Enrique Villalobos Córdova, especialista en ortopedia. 

De acuerdo con el integrante del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del Instituto Nacional de Rehabilitación, este problema de la salud ósea es originado por la reducción en la cantidad del líquido sinovial de las articulaciones, cuyas causas principales son las lesiones deportivas o laborales, un mal alineamiento corporal, golpes repetitivos en alguna de las articulaciones y la sobrecarga de estas uniones de huesos. 

Sobre este último aspecto, el médico ortopedista indicó que las personas con sobrepeso u obesidad que llevan una vida sedentaria y deciden hacer spinning, zumba o alguna otra actividad física de alto impacto, dañan de manera recurrente sus articulaciones debido a que no tienen la fuerza muscular adecuada para soportar este tipo de movimientos. 

Comentó que las actividades físicas recomendables para acompañar un proceso de reducción de peso son: la natación, andar en bicicleta a una velocidad moderada y la caminata, las cuales son movimientos físicos que no causan un alto impacto en las articulaciones. 

Para el también miembro de la Developing Regions del International Cartilage Repair Society, cualquier molestia en las articulaciones después de hacer alguna actividad física o sin razón aparente no debe pasar desapercibida, pues la osteoartritis es una enfermedad crónica que en etapas avanzadas, cuando el desgaste de cartílago es completo, los huesos comienzan a rozar unos contra otros y ocasiona fuertes dolores. 

Sobre la lesión, añadió que para compensar la falta de cartílago, el hueso empieza a crecer y se forma lo que se conoce como osteofitos. En uno de cada cuatro casos, añadió, la solución es una intervención quirúrgica, cuando el cartílago ha desaparecido. 

En los tres restantes, mencionó, la solución más viable es el uso de la viscosuplementación, una técnica que consiste en aplicar una inyección intraarticular de hilano G-F 20 que ayuda a disminuir el dolor y permite una mayor amplitud de movimiento en la articulación afectada, que todavía tiene cartílagos. 

Si bien existen soluciones médicas, la realidad es que en México sólo hay capacidad de atender 22 por ciento de los casos, el otro 78 por ciento están en lista de espera, sobre todo en el caso de aquellos que requieren de prótesis, indicó Villalobos Córdova. 

El experto subrayó que los males de articulaciones pueden aumentar de manera significativa si se toma en cuenta que en nuestro país casi 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad. 

Por último, agregó que en Estados Unidos, la edad promedio de las personas intervenidas quirúrgicamente por males en las articulaciones es de 37 años. Por esta razón, recomendó cambiar hábitos como el sedentarismo y las dietas basadas en el consumo de azúcares y carbohidratos por una mayor actividad física moderada y una alimentación balanceada. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *