Iluminan monumentos de azul

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, la Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, la Federación de Investigación en Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., realizaron una ceremonia conmemorativa en el Ángel de la Independencia para iluminar los monumentos más representativos de la ciudad y con ello,  incrementar la generación de conciencia en la población sobre la prevención de esta enfermedad.

En el evento protocolario,  se contó con representantes de GSW Worldwide México (agencia de publicidad en salud), Pronokal Group (empresa especializada en el manejo de síndrome metabólico) y Novo Nordisk (laboratorio farmacéutico), como patrocinadores del evento.

Durante la ceremonia, el Lic. Héctor Estuardo, Director General GSW Worldwide México comentó que  junto a estos extraordinarios aliados, se ilumina la ciudad de color azul para hacer un llamado a poner especial atención a este padecimiento y crear estrategias, planes que promuevan mejores hábitos alimenticios y de educación deportiva, así como dar difusión a las instituciones que apoyan estas actividades, pero sobre todo, hacer conciencia de que la solución radica en nosotros mismos.  

“Para la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. es de suma importancia que 12 sitios emblemáticos del Distrito Federal se pinten de azul, pues este color representa la unión de toda la comunidad internacional en respuesta a la pandemia de la diabetes”, afirmó Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Asimismo, Gisela Ayala destacó que siguiendo el lema del Día Mundial de la Diabetes de este año, el cual es Diabetes: protejamos nuestro futuro, la iluminación de monumentos de azul tiene como objetivo incrementar el conocimiento en torno a esta condición de salud y así contribuir a su prevención y control.

Datos de la Fundación de Investigación en Diabetes (FIND), refieren que en el mundo la diabetes afecta a más de 371 millones de personas y los gastos médicos de una persona con diabetes son dos a cinco veces más altos que los de una persona sin este padecimiento.  La diabetes es la principal causa de visitas médicas y la razón número uno de adquisición de aditamentos médicos y de medicamentos, así como la primera causa de ingreso a hospitales. Es una condición que durante el 2012 fue la causa de muerte de 4.8 millones de fallecimientos en todo el mundo, con un gasto sanitario de 471 miles de millones de dólares, de acuerdo a la FIND.

Asimismo, el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de edad escolar es de 35.1% y en la población mayor de 20 años es del 73.1%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006). Comentó que la prevalencia de diabetes mellitus por diagnóstico médico previo en los adultos de 20 años o más, para el Distrito Federal fue 8.9%, siendo mayor en mujeres (9.1%) que en hombres (8.6%).

De igual forma, convocó a seguir implementando programas que contribuyan a la prevención y control de esta enfermedad, sin dejar a un lado este tipo de acciones como la iluminación de monumentos, que incrementan la conciencia sobre la importancia de evitar esta enfermedad”.

Por último, el Secretario de Salud del GDF, previo al encendido de las luces en los monumentos del Ángel de la Independencia, Diana Cazadora, Camellones de reforma, Monumento a la Revolución, Plaza Tlascoaque, Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo, Museo de Antropología, Fuente de Tláloc y Edificios de Gobierno (Jefatura de Gobierno), confirmó que se estarán llevando a cabo diferentes acciones inmediatas y contundentes para ayudar a incrementar la conciencia sobre el tema, tales como:

Mediciones de glucosa

Actividad física multitudinaria

Primer Foro de diabetes

Capacitaciones a personal de salud

Mediciones de índice de masa corporal

Orientación para prevenir y controlar la diabetes 

Asimismo la formación de un círculo azul por segunda ocasión como símbolo  que representa la unión de naciones para crear conciencia ante la diabetes

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *