Aplicaciones reales de los aceites vegetales en la dieta

En México, se pueden consumir dos aceites vegetales nutritivos, con un porcentaje alto de energía y con los elementos antioxidantes necesarios para conservar un buen estado de salud: los aceites de oliva y de cártamo

-La recomendación para aplicar el consumo real de los aceites vegetales es reducir los carbohidratos refinados. Suplir el valor calórico con el consumo de los aceites permite lograr que la  alimentación de la persona tenga un mejor equilibrio y un mejor balance-

-Se aconseja a los padres de familia enseñar desde edad temprana a los niños a disfrutar el sabor natural de los aceites vegetales-

“El consumo de aceite de origen vegetal es benéfico para la salud porque aporta elementos antioxidantes que permiten contrarrestar los efectos de los radicales libres para conservar un buen estado de salud”, declara el médico bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB).

Existe la tendencia internacional, de unos 40 años a la fecha, que al consumir menos aceites vegetales de manera cotidiana las personas obtendrán un peso estable y un buen estado de salud. Sin embargo en los hechos, afirma el médico, se ha observado, junto con la disminución del consumo de aceites vegetales, un incremento de sobrepeso y obesidad que traen consigo un aumento de eventos cardiovasculares.

Lo anterior, continúa, ha generado en la comunidad científica la reacción de que tal vez no ha sido tan buena idea reducir la cantidad de aceites vegetales en la dieta: “Las investigaciones científicas sobre el tema han llegado a la conclusión de que los aceites vegetales, que son ricos en ácidos grasos omega, aportan  protección cardiovascular. Empero, no todos los aceites vegetales funcionan igual y tienen diferencias entre ellos de acuerdo a su origen y su forma de obtención”.

En México se pueden consumir dos aceites vegetales nutritivos con un porcentaje alto de energía y con los elementos antioxidantes necesarios para conservar un buen estado de salud:

Aceite de oliva: es un aceite vegetal que se obtiene a partir de un proceso en frío para adquirir un aceite de excelente calidad. En la primera extracción se encuentran todos los ácidos grasos omega que protegen al organismo de eventos cardiovasculares.

Aceite de cártamo: es un aceite rico en ácidos grasos conocidos como oleico y linoleico, los cuales tiene un efecto de protección cardiovascular, además de que tienen efectos benéficos para la piel, las uñas y principalmente el cabello. 

El especialista explica que todos los alimentos sufren una diferente transformación química de acuerdo a la forma de cocción: “no es lo mismo comer un alimento hervido que horneado o asado, o cocido a la parrilla o frito sumergido en la acción de aceites calientes. Cada método de cocción, comenta, produce cambios diferentes en el alimento a consumir. Entonces, con los alimentos fritos se logra una textura y un sabor diferente pero se degradan parte de las moléculas que conforman los alimentos y disminuye su valor nutritivo y se incrementa su valor calórico.

Por lo anterior, recomienda que los aceites vegetales se consuman en frío junto con los  alimentos, tratando de evitar en lo posible aquellos fritos o en aceite requemado, pues no solo aumenta el valor calórico, sino que este aceite es ligeramente tóxico y es nocivo para la salud, además de que la combinación de carbohidratos y grasas incrementan mas fácilmente el peso corporal.  Al respecto, especifica que el aceite de cártamo es ideal para freír debido a sus características de hervor a temperatura más baja y a su costo más accesible en el mercado, sin menoscabar el aceite de maíz y el de soya.

“Es indispensable alternar el consumo de aceites vegetales por ejemplo en ensaladas o bien, cocinar un pescado asado a la plancha sin grasa y ya en el plato bañarlo con aceite de oliva o de cártamo. La recomendación para aplicar el consumo real de los aceites vegetales es reducir los carbohidratos refinados, suplir el valor calórico con el consumo de los aceites permite lograr que la  alimentación de la persona tenga un mejor equilibrio y un mejor balance”. 

Finalmente, invita a los padres de familia a enseñar a sus hijos a disfrutar, desde temprana edad, el sabor natural de los aceites vegetales para ampliarles la gama de sabores y texturas, cuyos beneficios serán a largo plazo.

Para mayor información, el médico Bariatra está disponible en la clínica Be Care Medical Center, favor de llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a [email protected]. En Facebook https://www.facebook.com/pages/Be-Care-Medical-Center/370858486362744 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *