Inició con éxito el curso de Posgrado en Nutrición y Bariatría Clínica 2014

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., comenta que la obesidad sigue siendo un problema poco comprendido, puesto que es una enfermedad que afecta al individuo de muchas formas en las áreas de lo físico, emocional, social, laboral y hasta en la parte económica-

-El costo de los programas de prevención de la obesidad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), alcanzarán 3,500 millones de pesos anuales, y si estos programas se realizaran con atención individualizada por médicos familiares, el costo alcanzaría 19,000 millones de pesos. El especialista agrega que la conducta favorecedora de la obesidad, con toda certeza, resulta ser más costosa, tanto a nivel individual, como a nivel macroeconómico, por ello la urgente necesidad de formación de especialistas en Bariatría Clínica debería preocupar mucho a toda la población afectada para que se tomen acciones reales e inteligentes para resolver la pandemia-

El Colegio Mexicano de Bariatría A.C., en conjunto con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y Autoridades Educativas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, iniciaron el curso de Posgrado en Nutrición y Bariatría Clínica 2014, el pasado sábado 25 de enero en la ciudad de México.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.,  comenta que la obesidad, la gran amenaza internacional de este siglo, sigue siendo un problema poco comprendido, puesto que es una enfermedad que afecta al individuo de muchas formas en las áreas de lo físico, emocional, social, laboral, incluso en la parte económica.

El especialista agrega que la conducta favorecedora de la obesidad, con toda certeza, resulta ser más costosa, tanto a nivel individual, como a nivel macroeconómico: “La atención a la obesidad y la urgente necesidad de formación de especialistas en Bariatría debería preocupar mucho a toda la población afectada. No se trata de desatender los otros problemas que nos afectan como país, sino dar a conocer la verdadera y enorme dimensión que representa este problema y hacer un llamado a las autoridades a todo nivel y a cada uno de los integrantes de la sociedad para que tomen acciones reales e inteligentes para resolverlo”.

El costo de los programas de prevención de la obesidad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), alcanzarán 3,500 millones de pesos anuales, y si estos programas se realizaran con atención individualizada por médicos familiares, el costo alcanzaría 19,000 millones de pesos. 

“Estas cifras son grandes, pero con estos costos se podrían reducir los 42,000 millones de pesos que gastó el Sector Salud en 2009 por enfermedades relacionadas con la  obesidad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Salud. Sin embargo, según con el Censo de Población y Vivienda 2010, solamente el 64.6% de la población es derechohabiente de servicios de salud, por lo que 39.7 millones de personas quedarían al margen de esas acciones preventivas”, explica.

Actualmente existen 1,300 médicos bariatras graduados en nuestro país, de los cuales 30 están distribuidos -y formados en México- en Cuba, Ecuador, Brasil y Guatemala. El CMB espera que con esta nueva generación se sumen alrededor de 120 más en el combate eficaz contra la obesidad.

“Es necesario que el Médico moderno se enfrente a los grandes problemas de salud del país, la nueva conceptualización de la Obesidad ofrece un interesante reto científico así como un campo de trabajo muy amplio. Prácticamente todas las enfermedades degenerativas tienen alguna relación con la Obesidad, la más estudiada ha sido la Diabetes tipo 2 y es cada vez más documentada su relación  con las enfermedades del corazón y la hipertensión, los trastornos de lípidos, la apnea del sueño, la osteoartritis, la Sarcopenia muscular, el Hígado graso, algunos Cánceres, pero sobre todo los cambios inflamatorios que las secreciones de la célula adiposa van a generar un problema crónico de inflamación y de estrés oxidativo. De hecho la Obesidad fue declara como Factor de Riesgo Independiente para las enfermedades Cardiovasculares”, concluye.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a [email protected]

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hígado graso: riesgo para la salud y vida de un tercio de la población mundial

Gracias a los avances de la ciencia médica, la humanidad logró vencer a la hepatitis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *