Con unión de esfuerzos y estrategias permanentes se controlará la diabetes

Representantes de los diferentes países de América Latina se reúnen en nuestro país para intercambiar experiencias

Los gobiernos, sociedad civil y sector privado deben formar un frente ante la diabetes, ya que sólo con la unión de esfuerzos y estrategias permanentes se podrá reducir la prevalencia de esta enfermedad, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al poner en marcha la Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, en la que participan representantes de los  gobiernos, expertos, académicos, miembros de la sociedad civil y de organismos internacionales, la titular de Salud advirtió que de no revertir este panorama, se podría reducir la esperanza de vida lograda en los últimos 40 años.

Señaló que la obesidad es uno de los factores determinantes en  el desarrollo de diabetes y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población adulta de nuestro país es de 71.3 por ciento.

En los menores de edad, uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, “es precisamente en este sector de la población donde tenemos que actuar de forma enérgica”, subrayó la Secretaria Mercedes Juan.

Asimismo, mencionó que en los últimos años el número de personas que padece diabetes se incrementó al pasar de 7.2 por ciento en 2006, a 9.2 por ciento en 2012.

Ante este escenario, se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que incluye el establecimiento del Observatorio de Información Epidemiológica en Salud Pública y acciones intensivas de promoción y prevención.

También, se llevan a cabo  campañas de comunicación orientadas a promover estilos de vida saludable; se tienen alianzas con el sector privado y social, dando como resultado la reformulación de productos bajos en calorías, además de apoyar iniciativas de la sociedad civil.

La doctora Mercedes Juan señaló que en materia de atención médica  se busca mejorar la calidad y eficiencia resolutiva en los servicios de salud de primer contacto, para ello se fortalece la infraestructura, se capacita al personal y se mantiene el abasto oportuno de medicamentos e insumos.

En coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud se puso en marcha un modelo clínico de atención primaria en dos estados de la República, el cual se replicará en todo el país.

Con respecto a la política regulatoria informó que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Reglamentos a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y el de Control Sanitario de Productos y Servicios en materia de etiquetado.

Por su parte, la Representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, reconoció el liderazgo de México en el desarrollo de acciones para combatir este problema de salud que afecta a más de 60 millones de personas en la región de las Américas.

Destacó que la Organización Panamericana de la Salud colabora estrechamente con las naciones que integran este organismo con el fin de prevenir y controlar la diabetes.

 En su oportunidad, la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Romohr Haekkerup, indicó que la diabetes afecta al 10 por ciento de la población  mundial, debido al envejecimiento de la población.

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de Novo Nordisk, Lise Kingo, anunció que del 4 al 9 de marzo esta farmacéutica llevará a cabo una campaña en nuestro país encaminada a la prevención de diabetes.

En la ceremonia estuvieron Michel Blokland, Ministro de Salud de Suriname; Timothy Evans, director para la Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial;  Kees Van Gool, analista de políticas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Adolfo Ortiz Barbosa, viceministro de la República de Costa Rica,  y George Mitchel, viceministro de Granada.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *