Mercedes Juan hace un llamado a hacer frente a la diabetes

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Maureen Birmingham aseguró que de no revertir el problema de la obesidad, se podría reducir la esperanza de vida lograda en los últimos 40 años.

Por su parte Lise Kingo, Vicepresidente Ejecutivo de Novo Nordisk A/S destacó: Estamos convencidos que la epidemia de la diabetes debe ser enfrentada a través del diálogo y la cooperación entre las naciones y los distintos actores; fortaleciendo la prevención en grupos de alto riesgo y proporcionando atención integral a las personas con diabetes”

A su vez la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López  señaló que la obesidad es uno de los factores determinantes en el desarrollo de la diabetes y recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población adulta de México es de 71.3 por ciento.

Mercedes Juan López también mencionó que en los últimos años el número de personas que padecen diabetes en México se incrementó al pasar de 7.2 por ciento en 2006, a 9.2 por ciento de la población total en 2012.

“Situación que ya amenaza a las nuevas generaciones, debido a que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso y obesidad. Es precisamente en este sector de la población donde tenemos que actuar de forma enérgica”, resaltó.

Ante representantes de los gobiernos de varios países, académicos, expertos y algunos miembros de organizaciones civiles y de organismos internacionales, resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un conjunto de acciones encaminadas a reducir este grave problema.

Entre ellas está la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que contempla acciones importantes, como el establecimiento del Observatorio de Información Epidemiológica en Salud Pública y la realización de acciones intensivas de promoción y prevención de la salud.

También se realizan campañas nacionales de comunicación orientadas a promover estilos de vida saludables, así como alianzas con los sectores privado y social que dieron como resultado la reformulación de productos bajos en calorías, además de apoyar iniciativas de la sociedad.

Juan López además refirió que en coordinación con el Instituto Carlos Slim de la Salud, se puso en marcha un modelo clínico de atención primaria en dos estados, esto con el firme objetivo de multiplicarlo por toda la Repúlblica Mexicana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *