Inicia la 5ª reunión ordinaria del consejo nacional de Salud

El trabajo coordinado en el seno de este organismo ha permitido lograr acuerdos en beneficio de la salud de los mexicanos

El trabajo coordinado entre las instituciones de salud ha permitido tomar acuerdos fundamentales en beneficio de la salud de los mexicanos, como la compra consolidada de medicamentos que contribuye a mejorar el surtimiento completo de recetas a los pacientes, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que agrupa al IMSS, ISSSTE, secretarías estatales de Salud, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR, la doctora Mercedes Juan resaltó otros ejemplos del trabajo coordinado, como la capacitación y actualización de casi 43 mil profesionales de la salud.


Acompañada del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el Secretario estatal de Salud, Óscar Villaseñor Anguiano, puntualizó que la agenda del Consejo Nacional de Salud se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo de la población a los servicios con calidad.

Señaló que el Consejo Nacional de Salud (CONASA) es un espacio en donde se  definen las políticas públicas en la materia, y permite al sector revisar el trabajo encaminado a la consolidación del sistema de salud universal.

La doctora Juan, quien es Presidenta del Consejo, destacó que en las reuniones del CONASA, se han tomado acuerdos fundamentales como la compra consolidada de medicamentos que se llevó a cabo en coordinación con el IMSS, Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas, algunos estados de la República y hospitales federales.

“Fue una compra por 43 mil millones de pesos, que permitió un  ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, lo que va a redundar de manera vital en el abasto de medicamentos que se requiere en todas las unidades médicas”, dijo.

Luego de dar la bienvenida a Eduardo González Pier, como subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, subrayó otro ejemplo del trabajo coordinado entre las distintas instituciones, como es la capacitación y actualización, a nivel nacional, de casi 43 mil médicos para la atención médica de enfermedades, entre ellas, el cólera y la influenza.

Finalmente comentó que uno de los temas de la agenda del CONASA es la Estrategia Nacional de Prevención de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que se basa en tres pilares: promoción de la salud, para hacer conciencia entre la población de la importancia de mejorar hábitos alimenticios y la activación física; atención médica para lograr un control adecuado desde el primer nivel de atención, y la regulación de la publicidad.

A su vez, el Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, resaltó la importancia de esta reunión en la formulación de las estrategias encargadas de preservar la salud.

Javier Dávila Torres, en representación del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, dio a conocer que este Instituto ha definido una reconversión en el sistema de medicina familiar, fortaleciendo el primer nivel de atención, como lo establece uno de los lineamientos del Plan Nacional de Salud.

José Rafael Castillo Arriaga, en representación del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que “éste es el momento y el lugar en donde todos los miembros del sector, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, trabajan para ofrecer a los mexicanos mejores servicios”.

En la inauguración de la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Sexta Época, que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, también estuvieron presentes el doctor Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional contra las Adicciones;  el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Marcela Velasco, Subsecretaria de Administración y Finanzas; Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México. 


Nota: El Consejo Nacional de Salud es un órgano previsto en la Ley General de Salud. Una de sus atribuciones es la de formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública, así como opinar sobre la congruencia de las acciones a realizar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud.

En el seno del CONASA también se analizan las mejores experiencias para enfrentar los retos que representan el mejoramiento de la calidad de los servicios y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *